La escultura “Vieja del Agua” es una nueva obra de arte que forma parte del paisaje de la ciudad, con la particularidad de estar realizada con 250 kg de latón provenientes de la Economía Circular.
El ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS) llevó a cabo esta iniciativa con la intención de jugar con el paisaje natural de la Cañada, por medio de la utilización de residuos que se recolectan y trabajan desde los Centros Verdes.
El intendente Llaryora visitó la innovadora obra, y manifestó la importancia de construir patrimonio cultural a partir de la recolección de residuos: “Fue realizada con material de latas de conserva que fueron reintroducidas por medio de la economía circular como patrimonio de nuestra ciudad. De hojalata a arte, esta maravillosa vieja del agua que engalana Córdoba, nos muestra cómo de los residuos se puede hacer hermoso arte”.
Realizada por el artista Darío Pedreira, la “Vieja del Agua” se compone de una estructura metálica de 6 metros de largo por 1.70 metros en su parte más alta (aleta dorsal), incluyendo su anclaje al suelo.
La piel está realizada con residuo de latón materiales resultantes de la recolección de los Centros Verdes de la ciudad.
Para ello, el autor seleccionó, lavó, cortó y soldó 250 kg de hojalata para obtener la textura final de la escultura.
“En su origen fue una lata de atún o de durazno, y luego en el centro verde se elabora la hojalata. En el taller, nosotros lo transformamos a través de una desnaturalización de su forma, conformando así la piel de la vieja del agua que vive en todos los ríos de Córdoba”, explicó el artista.
Y añadió: “Nos parece maravilloso trabajar sobre lo que podría haber sido desperdicio en algún momento y hoy puede considerarse un homenaje a los peces de nuestra fauna autóctona”.