Desde el próximo jueves la ciudad dispondrá de 21 puntos de acopio para que los vecinos puedan dejar pilas y baterías en desuso, evitando así arrojarlas a los tradicionales cestos de basura domiciliarios.
Por primera vez la ciudad de Córdoba tendrá un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, así como de su recupero para la reinserción dentro de la Economía Circular y disposición final sólo de aquellos elementos que sean irrecuperables.
Los vecinos podrán acercarse para dejar sus pilas y baterías en los siguientes centros de acopio: Centros de Participación Ciudadana (CPC), Palacio Municipal, Jardín Botánico, Ente BioCórdoba (sobre calle Rondeau 798) y otros cinco puntos que la secretaría de Ambiente dispondrá en los próximos días.
La empresa SOLar será la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías; así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La empresa tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca.
Esta empresa tiene la licencia ambiental correspondiente para hacer este tipo de tratamientos. El acuerdo tiene por objeto la gestión integral, su recepción, recolección y transporte; así como la clasificación; tratamiento y recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los residuos de pilas y baterías de todo tipo; la aplicación en desusos al final de su vida, así como de equipos y aparatos utilizados en Energías Renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares.
La rúbrica también contempla los siguientes ítems a cargo de la empresa contratada:
• Transporte de residuos: Carga en los puntos de recepción de los materiales recibidos y transporte de los residuos hacia los lugares de destino asignados, con confección de manifiestos y carga de los mismos en el sistema informático. Acción que no durará más de seis días el acopio de los mismos.
• Clasificación de los residuos: Establecerá mecanismos para la separación y el desguace de los materiales recibidos de acuerdo a la categorización de los mismos y al estado en que se encuentren, en instalaciones debidamente autorizadas por las autoridades competentes.
• Tratamiento y Recuperación de Valor: Mediante procesos industriales se promoverá la recuperación de los residuos en un esquema de Economía Circular. De los materiales recuperables, se procesarán para su reciclado como materias primas para nuevos procesos.
• Reciclado y Disposición final: La transformación final de estos residuos es la obtención de las materias primas básicas que los conforman. Aquellos materiales que no puedan ser recuperados o que sean calificados como Residuos Peligrosos, se procederá a asegurar su destino en forma correcta en instalaciones habilitadas a tal fin por las autoridades competentes.
¿Qué elementos podrán acopiarse?
• Pilas y Baterías de Litio de todo tipo y usos.
• Pilas y Baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).
• Baterías de plomo / acido en sus diversas aplicaciones.
• Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.
• Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.
• Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.
• Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables; etc.
Residuos eléctricos y electrónicos
Además de pilas y baterías, la Municipalidad dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días. Ese trabajo lo realiza la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craick.
Proceso de reciclado de pilas y baterías
SolAr efectúa procesos de Minería Urbana que consiste en la recuperación de insumos de residuos, recuperando pilas y baterías de litio.
La empresa Sol.Ar recolectará las pilas y baterías desechadas una vez por día, en el horario de funcionamiento de los CPC, de 8 a 14.
Una vez recolectadas se trasladarán a la planta que la empresa tiene en Toledo. Allí se pesarán para control interno y separan.
Lo que interesa es el insumo directo del material, el cual es aprovechado al 100 por ciento, especialmente las baterías de litio, como puede ser una batería de celular.
Para su reciclado la batería pasa por varios procesos y cada una tiene un tratamiento específico. En general se desarman y se dividen sus componentes a través de diferentes procesos químicos de los que se separa y obtiene grafito, cobre y litio, elementos químicos que luego volverán a utilizarse para la producción de una nueva batería.
Con respecto a las pilas comunes primero se separan manualmente y se dividen en comunes, litio y recargables. A las comunes se las trituran, luego con un electroimán se separa el latón de la carcasa que se lleva a fundición para purificar el plomo y se extrae el cin, el grafito y el magnesio que también son utilizados para la producción de baterías.
A las pilas de litio le hacen el mismo proceso que a las baterías y con las pilas recargables (que son las menos) solo las están acumulando porque no tienen aún un proceso para la separación de sus componentes.
Actualmente las baterías las realizan con elementos importados. Con todo este material que se recolectará se quiere lograr hacer una batería de LITIO Cordobesa, que posea el 90 por ciento de insumos locales, y el 10 por ciento restante corresponde a una sal de litio que no se produce en Argentina.
A partir de la recuperación del litio, se producen baterías eléctricas para postes verdes con lamparas led, notebooks, bicicletas, monopatines, celulares, aspiradoras, cocinas eléctricas, insumos para personas electrodependientes y pequeños equipos de telecomunicaciones (UPS).
Según Alejandro Cometto, las mejores baterías para reciclar son las de autos eléctricos, pues tienen un alto contenido de componentes, de modo que con una sola podrían fabricarse aproximadamente 1000 baterías de celulares. Luego le siguen baterías de notebook, de celulares, taladros eléctricos, monopatín y bicicletas eléctricas, aspiradoras eléctricas y pilas.
El sueño de Sol.Ar es poder fabricar baterías con insumos locales que permitan no solo el cuidado y protección del medioambiente, sino que los productos como bicicletas, monopatines, aspiradoras, entre otras abaraten sus costos y sean accesibles para un mayor grupo de personas.
Todo aquel material que reciban y que ellos no puedan hacer uso, lo derivarán a la fábrica de tratamiento de residuos peligrosos con la cual tienen convenio.
Se recomienda llevar todo el material dentro de bolsitas o envases plásticos por los líquidos que pudieses desprender.