La Municipalidad de Córdoba lanzó semanas atrás el “Concurso de proyectos vecinales”. Esta propuesta, que busca erradicar basurales a cielo abierto, alcanzó un extraordinario número de 117 propuestas presentadas por parte de distintos centros vecinales de la ciudad.
Es una iniciativa de las secretarías de Ambiente Sustentable y Economía Circular y su par de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, junto con CORMECOR.
Cada centro vecinal, al momento de su inscripción, debía presentar un proyecto para reconvertir ese espacio, para que, una vez limpiado el basural, la comunidad pudiera hacer uso de ese espacio en beneficio de sus vecinos.
Estas propuestas serán evaluadas por un jurado, que seleccionará tres finalistas teniendo en cuenta criterios ambientales, valor vecinal, valor agregado al espacio público recuperado y factibilidad técnica, legal y económica.
Este jurado estará conformado por ocho personas, entre quienes se encuentran ambos secretarios municipales, Jorge Folloni y Héctor “Pichi” Campana; y la titular de CORMECOR, Constanza Mias; en representación del municipio.
El resto de la delegación estará conformada por Pamela Cáceres, vicerrectora de la Universidad Blas Pascal, en representación de las universidades; Eugenia Cufré, directora del medio El Objetivo, en representación del periodismo ambiental; Sofía Garone, periodista e influencer, en representación de las organizaciones ambientales; Bruno Pettinari, gerente general de Urbacordoba S.A.; y Gustavo Monzón, gerente general de Logística Urbana S.A..
Cómo continúa el concurso
A lo largo de este mes, un equipo técnico, compuesto por personal de la Dirección de Higiene Urbana y el Instituto Municipal de Vecinalismo, relevará los sitios propuestos.
Además, este equipo acompañará el desarrollo de los proyectos finales para su presentación definitiva y se impulsarán acciones de formación continua.
Durante la última semana de agosto, los participantes deberán realizar una inscripción definitiva a la competencia, para la que se contactará a los centros vecinales que hayan cumplido con los requisitos de participación.
En una última instancia, en el mes de septiembre, se informará cuáles serán los tres proyectos ganadores seleccionados, los cuales serán ejecutados por las empresas de recolección de residuos con aportes del municipio.
Qué otras propuestas ambientales ofrece el municipio a los centros vecinales
Este concurso es tan solo una de los seis ejes del “Programa Ambiental para Centros Vecinales”. Los centros vecinales que lo deseen, podrán también acceder a capacitaciones ambientales o sumar una ventanilla para la recepción de denuncias en su sede.
También podrán contar con puntos de acopio de Residuos Reciclables, de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), e instancias de arbolado urbano y forestación.