La Municipalidad continuará este martes 2 de enero con el cronograma de fumigaciones en los barrios Villa Páez y Marechal, entre las 18:00 a 20:00. En caso de lluvia, se reprograma la acción.
Los vecinos deberán abrir puertas y ventanas para facilitar el ingreso de los gases a los domicilios, dado que los mosquitos habitan en las casas, cerca de las personas.
A la par, promotores de salud debidamente identificados, distribuirán folletos y concientizarán sobre las mejores prácticas para protegerse de estos insectos y cómo eliminar sus potenciales criaderos.
En ese sentido, desde el 3 y hasta el 5 enero, en esos barrios se instalarán dos contenedores para que los vecinos puedan deshacerse de los recipientes voluminosos e inservibles que puedan acumular agua.
Los mismos se localizarán en:
- Villa Páez: Enfermera Clermont esquina Eliseo Cantón.
- Marechal: Armengol Tercera 1065.
La campaña de salud pública busca prevenir y combatir el Dengue, Zika y Chikungunya en la ciudad.
Eliminar y neutralizar los criaderos
En los domicilios, las larvas suelen desarrollarse en tachos, latas, botellas, neumáticos, baldes que acumulan agua, entre los más frecuentes. Sin embargo, también se las encontró en viejos electrodomésticos y hasta en bañeras rotas guardadas en los patios de las casas.
Por eso se aconseja despojarse de dichos elementos. En caso de conservar algunos objetos, es recomendable darlos vuelta o cubrirlos para no acumular líquidos.
Asimismo, es útil limpiar canaletas, desagües y tapar los tanques de agua.
Para un mejor control de la población de larvas es necesario renovar frecuentemente el agua de los floreros y bebederos de mascotas.
Recomendaciones para evitar picaduras
- Usar siempre repelentes personales (spray o cremas) y ambientales (tabletas y espirales), siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas que impidan el ingreso del insecto.
- Consultar a su médico de cabecera o acercarse a cualquier entidad de salud Municipal ante síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general o sarpullido. No automedicarse porque podría agravar el cuadro.