Miniserie recomendada: “Nada” (Star+)

Por Flecha Lástrico.

Con ese particular humor, casi al borde de lo chocante, cínico, por momentos negro y apelando al costumbrismo argentino, Mariano Cohn y Gastón Duprat (El Encargado, Mi Obra Maestra) vuelven a atraer la atención del público con Nada, su último estreno para Star +. Son cinco episodios apenas en los que se va desglosando la vida de un caprichoso y muy vivo crítico gastronómico al que una situación inesperada lo saca de eje.

Así, el guion de Emanuel Diez y ambos showrunners va metiendo con parsimonia al espectador en la vida de Manuel Tamayo Prats (Luis Brandoni), un hombre rutinario que se aprovecha de su buen nombre como crítico. Mientras se va consumiendo los ahorros, su entorno sufre una gran pérdida y así entra en su vida una chica joven y bienintencionada que tiene un gran efecto en él.

Todo esto lo va contando el relator de la serie, un gran amigo del protagonista que vive en Nueva York: Vincent Parisi, encarnado nada menos que por Robert De Niro. Su participación no sólo es fundamental para encauzar la trama, también es encantadora, adorable, muy cálida y hasta risueña. Él es quien abre y cierra el relato, compartiendo la reflexión final. Porque Nada aprovecha a Buenos Aires como escenario para hablar de la vejez y de que nunca es tarde para cambiar. En resumen: habla de la condición humana.

A Brandoni le conocemos todos los tics para la comedia pero aquí ganó un par más que le sientan de maravillas. Está rodeado de un elenco sólido de caras muy conocidas que cumplen con sus roles a la perfección, especialmente la hermosa Silvia Kutika. Y quien encarna a Antonia, Majo Cabrera, está tan natural que parece que no actuara. Los rubros técnicos no pueden ser mejores: fotografía, vestuario, ambientación, edición y la original musica de Alejandro Kauderer e Ignacio Gabriel.

Con la comida y las tradiciones jugando un papel importante (como pasa en la vida real), Nada incluso deja enseñanzas de preparación y cocción, un plus bienvenido. Pero sin dudas son los dichos del protagonista de donde se toman lo mayores aprendizajes, y también lo que genera las mayores carcajadas en esta grata propuesta.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️