Publicado en el Boletín Oficial, se informó el cierre de cuatro gerencias. También detallaron lo que sucederá con los empleados que tengan licencia obligatoria.
Bajo las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional, oficializaron una reducción en la estructura del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde este lunes y la suspensión hasta nuevo aviso de los empleados.
Según la resolución 62/2024 publicada en el Boletín Oficial, se estableció “modificar la estructura organizativa” lo que implica la “supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado”. Al mismo tiempo una “reducción de las erogaciones presupuestarias”.
De esta manera, cerraron las gerencias de Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales. Por lo que la nueva estructura funcionará solo con Gerencia General, de Asuntos Legales, de Administración y Finanzas y de Políticas Públicas.
Sobre la situación de los trabajadores, recibirán una licencia obligatoria hasta que termine el proceso de reubicación y reasignación de tareas.
La resolución tiene la firma del titular del Incaa, Carlos Pirovano, que justificó la medida a partir del “contexto de crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas”. Subrayó que, como el Incaa obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad, se decidió acompañar las políticas del Ejecutivo nacional para “encausar la economía y adaptar el tamaño del Estado a sus funciones”.
Por eso, Pirovano indicó que “se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario” y consideró que “la estructura de todo organismo debe entenderse en un sentido dinámico”.