Jessica Costa habló con la Súper Mañana de la Suquía.
Jessica Costa, periodista argentina y estudiante en la Universidad de Qatar, se encuentra en Doha y contó en la Súper Mañana de la Suquía cómo se prepara el país árabe para recibir la copa del mundo.
“Ahora está bajando un poco la temperatura, porque ya son las 5 de la tarde, pero estuvo haciendo mucho calor, más del que esperábamos en esta época del año, cerca de los 35°. Nada que ver con lo que pasaba en agosto o septiembre, que hacía 50°, pero parece que va a estar pesado. De todas formas, los estadios mundialistas tienen aire acondicionado. No sé si se sentirá como estar dentro de una casa, pero los espectadores tendrán aire desde los asientos“, comenzó relatando sobre el clima.
Luego, agregó: “Dos estadios estaban de antes y los otros seis los construyeron desde cero para este mundial. Uno de ellos está hecho de forma sustentable, con containers, para después poder desarmarlo porque la liga qatarí de fútbol no es muy fuerte. Los partidos no tienen un público como para llenar un estadio mundialista“.
“El qatarí es futbolero, generalmente alienta a uno de sus equipos locales y van a la cancha. El tema es que son estadios pequeños y los partidos se hacen temprano, en horario laboral. Además, hay que tener en cuenta que el 10% de la población es de Qatar, el resto es de otros países“, dijo Jessica.
También contó: “Cada vez hay más argentinos, empezaron a llegar en las últimas semanas. Nosotros calculamos que hace un mes éramos cerca de 250, y esta semana hicimos un banderazo y nos dimos cuenta que somos cerca de 400 los que ya estamos acá trabajando en hotelería, gastronomía, etc. También se sienten mucho los hinchas de Argentina de otros países. Ahora estoy en un banderazo que organizaron los de India para hacernos la hinchada“.
Sobre cómo se prepara el país, dijo: “Es mucha la gente que va a venir en comparación con la que vive acá, por eso también hay ampliaciones en el metro, tuvieron que construir lugares para hospedaje, etc. Es un país acostumbrado a poblaciones más chicas y hay que ver si los sistemas están preparados para soportar toda esa gente“.
“Yo creo que los qataríes no conocen nuestro estilo de festejos o lo que puede pasar después de que gane un partido un país latinoamericano. No sé si están totalmente preparados para ese movimiento de gente y de fiesta que vamos a hacer. También pienso que van a ser un poco más flexible de lo que son actualmente, por ejemplo, decidieron que van a vender cervezas en el fanfest. Pero en algún punto van a tener que ir acomodando la seguridad a lo que va a ir pasando. Va a ser una prueba – error en los primeros partidos“, cerró.