El ex-corredor de Fórmula 1 fue condenado por la 20ª Corte Civil de Brasilia luego haberse referido al corredor inglés con el término “negrito”.
Nelson Piquet, corredor brasilero tricampeón del mundo de Fórmula 1, fue condenado a pagar USD 950 mil por un comentario racista y homofóbico que expresó contra Lewis Hamilton durante una entrevista en 2021.
En razón de “daños morales colectivos”, el juez Pedro Matos de Arruda impuso el pago de la millonaria indemnización. “Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+”, aseguró.
El proceso judicial inició a partir de una demanda de varias organizaciones de derechos humanos que alegaron que Piquet, en una entrevista a un canal de YouTube en noviembre de 2021, “vulneró el derecho fundamental colectivo al honor de la población negra y de la comunidad LGBTQIA+”. En el transcurso de esa nota, el ex-corredor llamó neguinho (negrito) a Hamilton y se refirió a él de forma homofóbica.
Ahora, el juez constató que sus palabras fueron discriminatorias y punibles. “En las ocasiones en que se refirió al piloto inglés, el acusado siempre utilizó la palabra ‘neguinho’ para criticarle, asociándolo al período en el que no estaba rindiendo bien en pista o con conductas que consideraba incorrectas”, indicó. Además, ordenó que el dinero de la indemnización que deberá pagar Piquet sea destinado a fondos de promoción de la igualdad racial y contra la discriminación de la comunidad LGBTQIA+.