Los representantes cordobeses tuvieron una destacada participación en el certamen disputado en Playa Santa Marta.
Hay una sana costumbre de nuestros deportistas cada vez que hay una competencia internacional. Es la de sumar grandes logros y dejar la bandera del país bien representada. Esto pasó en los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, donde Argentina tuvo un buen desempeño y Córdoba aportó de gran manera a la conquista de medallas.
La delegación Argentina culminó con 10 preseas de oro, en el cuarto lugar del medallero, por detrás de Colombia y Venezuela, que acumularon 14; y de Brasil que obtuvo 11 medallas doradas.
La nota saliente estuvo en que, junto a Colombia, la delegación nacional obtuvo la mayor cantidad de medallas del torneo, con un total de 36. Además de las 10 de oro, consiguió 10 de plata y 16 de bronce.
El nadador de aguas abiertas, el cordobés Guillermo Bertola, fue el abanderado argentino en la ceremonia de clausura junto a su compañera, la santafesina Romina Imwinkelried.
Medallistas cordobeses en Santa Marta
- Guillermo Bertola: oro en relevo mixto 4×1500 mts., y 2 bronce en 5 km. y 10 km. de aguas abiertas.
- Romina Biagioli: oro en sprint individual, plata en relevo mixto y bronce en parejas de triatlón.
- Tomás Rodríguez: oro en actividades subacuáticas, bialetas 1000 mts. y plata en bialetas 3000 mts.
- Giuliana Gamba: Plata en beach handball.
- Facundo Pueyrredon y Mateo Urani: Bronce en rugby.
Los Juegos Suramericanos de Playa
Son una competencia deportiva regional en la que participan los países que componen la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR): Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Estos juegos están enfocados en disciplinas que se practican en un entorno de playa, como el fútbol playa, el vóley de playa, surf, natación aguas abiertas, entre otros.
A lo largo de su historia, los Juegos Suramericanos de Playa han tenido varias sedes, incluyendo Montevideo y Punta del Este, Uruguay (2009); Manta, Ecuador (2011); Vargas, Venezuela (2014); y Rosario, Argentina (2019). La edición actual fue la quinta edición en la historia del evento y se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia.