En el camino al título, Argentina venció a Colombia (3-0), Chile (3-0) y Perú (3-1) para llegar a enfrentarse contra Brasil en la final por el título.
Histórico título para el vóley argentino. La selección masculina, que hace dos años logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, volvió a dar el golpe en el escenario internacional: se consagró campeona del Sudamericano que se disputó en Recife. En la final, el equipo que dirige Marcelo Méndez superó a Brasil por un contundente 3-0 con parciales de 25-19, 29-27 y 25-22.
En la edición número 35 del certamen, Argentina ganó el trofeo después de 59 años. En la única ocasión que había conquistado el campeonato (1964) fue cuando el combinado local se ausentó de participar. Por ende, el seleccionado brasileño llegó a la definición con 28 títulos consecutivos.
En el resumen del partido, Argentina logró una buena diferencia en el primer parcial (13-8) de la mano del saque y bloqueo. En la definición de la manga, Agustín Loser y Vicentín fueron decisivos para el 25-19 final. El segundo set fue palo por palo: con un fantástico Bruno Lima en ataque, un espectacular bloqueo de Loser puso el 29-27 para los argentinos.
En el parcial final, Brasil llegó a estar al frente (16-15) después de darle vuelta el resultado al equipo argentino, pero los dirigidos por Méndez se repusieron de la mano de su defensa y Jan Martínez anotó desde el saque para la celebración de todo el conjunto celeste y blanco.
En el balance, Vicentín fue elegido como el Jugador Más Valioso del torneo, mientras que De Cecco y Nicolás Zerba fueron elegidos dentro del equipo ideal del Sudamericano que se disputó en territorio brasileño. En el camino al título, Argentina venció a Colombia (3-0), Chile (3-0) y Perú (3-1) para llegar a enfrentarse contra Brasil en la final por el título.
Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Koukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Joaquín Gallego, Martín Ramos, Ezequiel Palacios, Facundo Conte, Manuel Armoa, Luciano Vicentín, Jan Martínez y Santiago Danani fueron los integrantes del equipo campeón.