El secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba habló luego de las declaraciones del ministro bonaerense.
En relación a las declaraciones del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta, sostuvo que “es totalmente falso el número respecto a los subsidios que aporta Córdoba a su sistema. Con solo sumar lo que pagamos de subsidios a las prestatarias, más los subsidios directos al usuario que pagamos a través de los programas de boletos gratuitos (Boleto Educativo Gratuito, Boleto Social Cordobés, Boleto Obrero Social y Boleto Adulto Mayor), esta provincia aporta más del 100% respecto a lo que paga Nación”.
En este sentido, Mogetta aseguró que “el transporte es una muestra más de la inequidad que existe a nivel federal y que también se refleja en el reparto de los subsidios energéticos o la distribución de servicios de agua y cloacas, por mencionar solo algunos ejemplos”.
La desigualdad también se refleja en la diferencia de tarifa “porque mientras en el AMBA el boleto urbano cuesta $18 y hasta $13 si consideramos el boleto combinado con el uso de la tarjeta SUBE, en Córdoba los ciudadanos que no cuentan con ese beneficio pagan $69,5; es decir, al menos tres veces más”.
La misma situación se presenta en las ciudades bonaerenses que no pertenecen al AMBA, como es el caso de Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea. “Producto de un sistema de distribución de subsidios nacionales que no tiene claridad ni previsibilidad en los criterios, es que en los últimos dos años Córdoba ha casi triplicado el monto de los subsidios”, cerró el secretario de Transporte provincial.