El intendente Martín Llaryora firmó la carta de compromiso a través del cual la ciudad de Córdoba se integrará a la iniciativa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA), una de las estrategias que forman parte del Programa de Cooperación de UNICEF con el gobierno de Argentina para el periodo 2021-2025.
El trabajo conjunto y coordinado surge a partir del convenio firmado por el gobernador Juan Schiaretti que contempla estrategias para reducir la pobreza y generar igualdad de oportunidades.
“Sumarnos a este trabajo refuerza toda nuestra política que venimos haciendo a favor de la niñez y adolescencia; y estamos muy contentos por poder adherir y ser parte de MUNA”, destacó Llaryora, al mismo tiempo que felicitó el trabajo y compromiso de UNICEF.
El intendente suscribió al acuerdo específico que establece el compromiso por parte del municipio con el apoyo de UNICEF. Del acto también participaron los intendentes de Cosquín, Malvinas Argentinas, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María, que también sumaron su firma, funcionarios provinciales y autoridades de UNICEF.
Facundo Torres, secretario de Gobierno de la provincia de Córdoba, afirmó: “Luchar por este paradigma es luchar por los niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. Quiero simplemente agradecerles a todos que hayan venido y decirle a UNICEF que esto comienza acá”.
“Para nosotros todo lo que tienda a profundizar las políticas públicas de protección de derechos y la reparación de los derechos vulnerados implica un compromiso mayor”, añadió Julián López, su par de Justicia y Derechos Humanos.
Ya son 40 los municipios que forman parte de MUNA. Para 2022, UNICEF prevé la participación de un total de 70 en nueve provincias del país, para poder alcanzar a 3 millones y medio de niñas, niños y adolescentes por medio de este programa. El objetivo para finales de 2025 es llegar a 250 municipios.
“MUNA busca poder generar alianzas con la provincia, con los intendentes y con diferentes actores de sociedad civil. Tiene que ver con la participación, que la voz de niñas, niños y adolescentes estén presentes, que haya varias iniciativas para poder convocarlos e incluirlos, para poner a la niñez y a la adolescencia en el centro de la política pública”, aseguró Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF.
En el marco de este convenio, se creará una Unidad Ejecutora que atenderá cuestiones relacionadas con la educación, salud, gobierno, desarrollo social, economía y planeamiento, para asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Aquellos municipios que logren sostener su compromiso y cumplir las metas a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado”.