Se lleva a cabo la cuarta audiencia y hay expectativas en la declaración de Mario Mainardi. Para la familia, el verdadero culpable del femicidio. Aquí, una síntesis de las tres jornadas
Desde del pasado lunes se desarrolla en los tribunales de Cruz del Eje el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven de 34 años oriunda de Buenos Aires cuyo cuerpo fue hallado sin vida y con signos de abuso en un descampado de Capilla del Monte en abril de 2020.
Tal y como este medio recordara, por el hecho hay un solo imputado y detenido: Lucas Bustos, un joven baqueano de la zona quien habría reconocido el crimen ante la Justicia. Así mismo, la familia de la víctima descree que se trate del verdadero culpable y sostienen que Bustos se incriminó en medio de “aprietes policiales”.
Primera audiencia: los padres de Cecilia fijaron su postura
Lo mas destacado de la primera jornada fueron, sin duda, las palabras del padre de Cecilia. El hombre hizo hincapié en el grado de autonomía e independencia que “desde chica” tuvo su hija, quien además era cinturón negro en artes marciales. Con esto, opinó que era “imposible” que una sola persona la hubiera atacado y criticó el accionar policial en todo el proceso de la investigación, como así también a la fiscalía de instrucción: “Yo no estoy conforme con lo que hizo la fiscal. Hay muchas cosas que no se hicieron”, dijo.
En los momentos previos al inicio de la audiencia, la querella había dejado claro que irían por la absolución de Bustos al considerarlo “un perejil”. Para ellos, el verdadero culpable es Mario Mainardi, ex policía retirado quien albergó a Cecilia en su patio y la última persona que la vio con vida; en complicidad con otros uniformados.
Segunda audiencia: el turno de los forenses…
Durante la segunda jornada de audiencias declararon las peritos médicas forenses, quienes dejaron en evidencia que “en el momento en el que ella dejó de tener contacto con la familia, fue asesinada” como así también la “imposibilidad” de detallar el lugar exacto de su muerte. Aunque, para la fiscal del caso, el cuerpo de Cecilia nunca fue manipulado y manejó la hipótesis de que murió donde la encontraron.
Tercera audiencia: aparecen las contradicciones
Ya en la tercera jornada del juicio, la palabra de Walter Luna, arrendatario del campo en donde hallaron el cuerpo de Cecilia y padre del joven que se dio con la escena, dijo que estaba “100% seguro” de que cuatro días antes el cuerpo no estaba donde finalmente lo encontraron tras 20 días de búsqueda.
Ese día también declaró Federico Manzano, amigo de la infancia de Cecilia, quien en correlatividad con los dichos que el padre de la joven había tenido en la primera audiencia, dijo que “una sola persona no pudo haber estado en el lugar del hecho”. “yo la conozco. Te daba vuelta, sabía artes marciales”, declaró. También prestaron testimonio los efectivos policiales Hernán Vivas y Carlos Albariños
Las expectativas del jueves
Para hoy está previsto que declare el señalado por la familia, Mario Mainardi.
Cabe destacar que al momento- y sorprendentemente- no se han presentado evidencias en contra del único acusado.