El experto en seguridad vial Guillermo Pacharoni entiende que el estado debe hacer mucho más que sólo labrar infracciones.
El abogado especializado en Seguridad Vial Guillermo Pacharoni considera que la decisión de cobrar multas a partir de cámaras de vigilancia, medida que comienza a aplicarse desde este viernes en la ciudad de Córdoba, tiene muchas aristas: “En primer lugar, hay que reconocer la facultad legal que tiene el estado municipal para cobrar este tipo de multas, son legales y certeras al contar con una prueba concreta”, señaló.
“Otro aspecto es si este tipo de medidas logra o no mejorar la seguridad vial. Desde mi punto de vista, el Estado lo único que logra es que el individuo se cuide sólo para evitar una multa y no por el riesgo de muerte o daño que puede ocasionar una inconducta vial”, dijo Pacharoni en diálogo con La Super Mañana de Radio Suquía.
Para este especialista, “el Estado puede hacer muchas cosas además de cobrar multas” y estimó que “la Municipalidad hace poco en ese sentido y debería ampliar la educación vial, ya que la única estrategia que aparece clara hoy es la de generar multas en un escenario que se percibe más como recaudatorio que educativo”.
Desde la Municipalidad señalan que “esta metodología de detección de infracciones con cámaras ya está implementada en otra campaña preventiva relacionada con el mantenimiento de sitios baldíos y obstrucción de veredas, y que logró al momento que el 83 por ciento de los vecinos que reciben una advertencia preventiva de Promotores de Convivencia cumplan con la ordenanza sin necesidad de sanción o multa”.