Un aviva sonso para que no seas la próxima víctima.
En las últimas semanas, los medios de comunicación cordobeses se llenaron de noticias sobre estafas piramidales, también llamadas Esquema Ponzi. Entre “Generación Zoe” y los “Poliestafadores”, el tema está a la orden del día. Aunque cada vez son más los casos que salen a la luz, lo cierto es que hay otros que siguen cayendo en las redes de la trampa.
Por eso, te contamos cómo funciona este método de estafa para que no seas la próxima víctima.
¿Cómo funciona?
Una persona o líder convoca a otras dos para que realicen una inversión monetaria con la primera de obtener una ganancia tras un plazo determinado. Esas dos, a su vez, deben invitar a otros interesados a que realicen el mismo proceso. De esta forma, se va consolidando una suerte de estructura piramidal.
¿Por qué es una estafa?
El problema consiste en que los involucrados creen que el dinero que invirtieron es utilizado por fuera de ese círculo, en actividades comerciales legítimas, para generar las ganancias que le son retribuidas, cuando en realidad lo que perciben es lo que fueron aportando los nuevos afiliados.
¿Cuándo explota?
La pirámide se cae cuando los inversionistas comienzan a pedir el reintegro de sus aportes y se dan con que el dinero disponible no es suficiente para pagarles a todos, porque se fue entregando en concepto de ganancias a los que están más arriba en la estructura. Generalmente, los organizadores abonan el primer pago, pero no llegan a realizar el segundo, que es cuando se descubre la estafa.