El parque no sólo se ilumina en su avenida principal y calles internas, sino también en todo el sector verde, brindando mayor visibilidad y más seguridad a quienes lo visitan. A la fecha ya se encendieron 573 artefactos y aún faltan colocar otras 118 luminarias para completar la iluminación en el mayor pulmón de la ciudad.
El sector que falta iluminar corresponde a la zona sur – este, comprendido entre avenida Richieri y el Dante. Allí, en esta etapa, avanza la obra del pulmón pluvial y los desagües correspondientes, que posibilitarán evitar que la mugre que arrastra la correntía por avenida Richieri y el sector sur de la ciudad, luego de una tormenta, termine en el lago del parque.
Recientemente, las cuadrillas finalizaron los trabajos en el sector noreste, dejando “de día” la zona que comprende la estatua del escritor y poeta Dante Alighieri y el Teatro Griego.
En todo el parque se realizó cambio de tablero de conexión de la columna, instalación de nueva puesta a tierra y reemplazo de viejos cables TPR por nuevos subterráneos IRAM 2178 que cumplimentan la normativa vigente, además de la colocación de las luminarias LED.
Las tareas continuarán en la zona sur al finalizar las obras que lleva adelante en el lugar la Dirección de Arquitectura, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano. Se trata del último tramo a ejecutar.
Dada la alta demanda que tiene en esta época del año, las cuadrillas trabajaron en siete columnas de 20 metros de altura que se encuentran en la zona de la pista de patinaje, el natatorio municipal y las escalinatas del coniferal. Se trata de estructuras provistas de tres luminarias de 1000W cada una, y que fueron remplazadas por otras de 500W con mejor tecnología y rendimiento, ahorrando un 50% de energía en ese sector.
Como en todos los sectores, se realizó el cambio del tablero de conexión de la columna, instalación de nueva puesta a tierra y remplazo de viejos cables TPR por nuevos cables subterráneos IRAM 2178 que cumplimentan la normativa vigente, además de las correspondientes luminarias LED.
En el Parque ya se encuentran iluminadas las inmediaciones de la Av. Deodoro Roca en la mano hacia el centro, ambos Rosedales, el acceso al Parque de la Biodiversidad, el Superpark y el sector del monumento al General Juan Bautista Bustos.
La obra llevada adelante en conjunto por el ente BioCórdoba y la Dirección de Alumbrado Público, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, requiere una inversión de 106.672.638 pesos.
Todas estas acciones mejorarán el nivel de iluminación del Parque Sarmiento para brindar mayor seguridad a los vecinos que buscan esparcirse y hacer deporte.