En un año difícil en lo laboral por la profunda crisis económica a raíz de la pandemia, el municipio de Malvinas Argentinas determinó el pasado viernes despedir a 22 empleados de su planta permanente.
Si bien los despidos están prohibidos por el decreto nacional de necesidad y urgencia 891, publicado en el Boletín Oficial hasta el 15 de enero, en Malvinas Argentinas la realidad contradice a la ley.
Según la denuncia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Malvinas Argentinas, movilizados este jueves frente a la sede municipal, el viernes fueron convocados por WhatsApp 22 trabajadores de planta a una reunión con el intendente Gastón Mazzalay.
En dicha reunión, en la que se le impidió participar al secretario general del sindicato Pablo Ríos, se le entrega una notificación a los 22 empleados diciéndoles que se dejaba sin efecto su pase a planta permanente llevado a cabo el 15 de junio de 2019, mientras se encontraba en el gobierno la gestión anterior.
En la notificación, se argumenta que no pasaron por el concurso público pertinente y que hubo un error administrativo en el proceso de nombramiento.
Desde el Sindicato de Empleados Públicos señalan que todos los empleados pasaron con éxito los 6 meses de prueba requeridos, y ya cuentan con más de un año y medio de antigüedad en el cargo.
En el cierre de la reunión del viernes, se les informó de palabra que “no están despedidos” si no qué serán tomados como monotributistas contratados si lo desean, en un contrato que desde el gobierno municipal se comprometieron a presentar el próximo lunes.
La principal preocupación de los 22 afectados, además de la perdida del puesto de trabajo y la estabilidad laboral, es la perdida de la obra social y los aportes jubilatorios. Entre los despedidos, hay dos mujeres que tienen hijos discapacitados, otros con enfermedades crónicas que requieren medicación y dos jóvenes a punto de ser padres.
Durante toda la jornada de hoy, los despedidos, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales, buscan destrabar el conflicto y se manifiestan en contra de la arbitraria medida tomada por el Intendente a días de las fiestas de Fin de Año.
Por el momento, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde se terminará de definir la situación de estas 22 familias.
En comunicación con Radio Suquía, el intendente aclaró que “no se ha dejado sin trabajo a nadie“, sino que van a volver a la modalidad de contratación que estaban antes del paso a Planta Permanente.
“Hemos heredado una situación irregular de la gestión anterior, quienes después de perder las elecciones hicieron un pase a planta permanente, obviando el procedimiento legal y administrativo correspondiente“, indicó el funcionario.
En respuesta a ese planteo, desde el Sindicato indicaron que si la medida está motivada por una situación económica, “los trabajadores implicados deberían tener prioridad por sobre las decenas de funcionarios, asesores y administrativos que fueron contratados durante esta gestión y que no son de la localidad, robándole así la oportunidad a los vecinos de la ciudad“.