Catástrofe cloacal: Crearon un esquema sanitario integral de 24 horas

  • La Municipalidad de Córdoba informó que hasta la fecha la Secretaría de Salud relevó a más de 1600 vecinos, entre los que se distribuyeron más de 880 kits y atendieron más de 700 consultas médicas.

Se estableció como prioridad la atención y el acompañamiento de los vecinos que resultaron damnificados por los desbordes cloacales ocurridos en Alberdi, Villa Páez y Marechal por una obra de terceros no habilitada.

La red de contención sanitaria está compuesta por cinco puntos de acceso a consultas sanitarias: dos puestos fijos, una base del Servicio Municipal de Emergencias 107 y dos Centros de Salud que la Municipalidad de Córdoba tiene en el sector.

Al mismo tiempo, desde el área de Epidemiología se realiza el monitoreo diario a través de promotores de salud, distribuyendo información sobre el correcto manejo de alimentos para evitar enfermedades y desinfectar ropa y otros elementos personales.

Desde el día 10 de octubre a la fecha, la personal de la Secretaría de Salud municipal relevó a 1608 vecinos (1174 adultos y 434 niños) entre los que se realizaron 342 prestaciones de enfermería y 369 prestaciones médicas, totalizando 711 consultas atendidas.

Además, se entregaron 889 kits sanitarios (lavandina, detergente, tapabocas, alcohol y jabón de tocador) y 449 personas recibieron la vacunación Covid-19.

Entre otras patologías, las consultas médicas permitieron detectar y atender 5 reacciones alérgicas, 28 casos de rinofaringitis y 35 casos de gastroenteritis.

El dispositivo sanitario montado por la Municipalidad de Córdoba estableció la atención sanitaria las 24 horas en el campamento del Comité de Emergencia Municipal, instalado en Silvestre Remonda 710, con el objetivo de atender cualquier problema de salud de los vecinos como consecuencia de la situación imperante en la zona.

A su vez, el servicio Municipal de Emergencias 107, está instalado en el predio por cualquier situación de emergencia y/o urgencia las 24 hs. todos los días.

Por otra parte, en la esquina de Caferatta y Humberto Primero se instaló un segundo dispositivo para reforzar la atención de esa zona de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Desde ambos puntos, los equipos de Promotores de Salud realizan visitas y relevamientos domiciliarios de manera permanente a fin de detectar necesidades, intervenir o derivar según el caso y realizar una geolocalización de las personas de riesgo para su posterior seguimiento.

Paralelamente, se dispuso el operativo de vacunación Covid-19 de lunes a viernes de 8 a 13 hs, sin turno previo y por orden de llegada. En este punto se vacunan a personas a partir de 18 años: vacuna Cansino (dosis única); a personas de 3 a 17 años: vacuna Sinopharm (las dos dosis, diferenciadas por 21 días mínimo); y se aplica la segunda dosis de Sinopharm en adultos.