El sistema de Habilitación de Negocios Online que puso en funcionamiento la actual gestión municipal dio el alta definitiva a 1.256 habilitaciones a comercios de la ciudad, sin necesidad de realizar el trámite presencialmente.
Entre los rubros más presentados se encuentran almacenes, quioscos y polirrubros, minimercados, venta de ropa, locales de comida para llevar y servicios combinados de gestión administrativa de oficinas, quienes se beneficiaron al reducir sus tiempos, costos y traslados.
Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el trámite se realiza a través de la página web del municipio www.cordoba.gob.ar, por VeDi, o ingresando directamente a https://mundohol.cordoba.gob.ar/ donde además se podrá encontrar un video tutorial, mesa de ayuda, manual de usuario, un simulador de prefactibilidad y el acceso directo para realizar la habilitación.
Durante este periodo se habilitaron a través del sistema 105 negocios de venta de fiambres y embutidos, 102 locales de ventas de diversos artículos, 100 comercios de prendas y accesorios de vestir, 93 emprendimientos dedicados a la gestión administrativa de oficinas y 84 panaderías.
Además, se produjo la emisión de 6.641 informes de prefactibilidad desde la puesta en funcionamiento de la plataforma en el mes de junio del 2021, de las cuales el 52 por ciento pertenecen a actividades de riesgo bajo, 39,4 por ciento a riesgo intermedio y 8,6 por ciento a riesgo alto.
Los plazos cortos que maneja el HOL es uno de los grandes beneficios que posee este sistema digital, ya que en la diversidad de trámites se estima un tiempo de menos de una hora para finalizar el mismo. El tiempo récord fue una habitación completa en 5 minutos.
“Nos alegra ver que mes a mes crece la cantidad de habilitaciones online que hacen los vecinos a través del nuevo sistema. Esto significa que el municipio ha dejado de ser una mochila de plomo para aquellos que quieren emprender, porque hoy el Estado es una herramienta que simplifica y acompaña la economía local, estamos en el camino correcto”, sostuvo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
Por consultas, la Subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente de la Secretaría de Gobierno, implementó un número de whatsapp (351 6100534), puntos de información y mesas de ayuda en el subsuelo del Palacio 6 de julio y en 3 CPC: Monseñor Pablo Cabrera, Colón y Centro América, que atienden consultas de 8 a 14 horas para quienes soliciten la asistencia. Próximamente se extenderán a otros Centros de Participación Comunal.