La Secretaría de Trabajo de la provincia ordenó la conciliación obligatoria, lo que llevó a la Uepc a suspender el paro de 48 horas. El próximo paso en el conflicto.
Las escuelas cordobesas volvieron a abrir sus puertas este lunes después del receso invernal. Finalmente, las clases retomaron con normalidad cuando había posibilidad de paro docente.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) había anunciado una medida de fuerza por 48 horas para este lunes y martes, pero la Secretaría de Trabajo activó la conciliación obligatoria y confirmó el regreso a las aulas.
La conciliación durará 10 días. En ese lapso de tiempo, el Gobierno provincial y el gremio docente deberán discutir una nueva paritaria. La diferencia es que los trabajadores no pueden realizar paros.
Este lunes, desde la Uepc confirmaron que todavía no recibieron otra oferta salarial. El miércoles está pactada una nueva audiencia entre las partes y podría haber novedades respecto a la negociación.
“Nosotros vemos avances positivos en la oferta que hemos hecho. Para nosotros la educación es una prioridad”, sostuvo la semana pasada el gobernador Martín Llaryora y vinculó el rechazo de la Uepc a “cuestiones internas propias de una disputa del gremio tomado por sectores políticos de izquierda”.