Una falla informática de Microsoft afecta vuelos, bancos y operaciones financieras en gran parte del mundo

Un error en la actualización de ciberseguridad implementada por un proveedor de Windows provocó una caída en los sistemas de aerolíneas, bancos, bolsas, medios y compañías de todo el mundo.

Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”.

Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, Ámsterdam-Schiphol, Hong Kong y a la totalidad de los españoles. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeródromos de Pekín no se vieron afectados.

Además, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía antivirus detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.

Países nórdicos

Sectores clave de la vida diaria en Dinamarca, Suecia y Noruega se vieron afectados por la avería global. Por ejemplo, el aeropuerto de Copenhague, el transporte público de algunas ciudades suecas y varios negocios noruegos.

La compañía de ferrocarriles danesa DSB tuvo igualmente problemas para prestar sus servicios a través de Internet, según recogió la prensa local.

En Suecia, también experimentaron dificultades “varias compañías” aéreas en aeropuertos de Swedavia, la empresa pública que gestiona el control del tráfico aéreo en la mayoría de del país.

Además, los pasajeros tuvieron problemas a la hora de comprar sus billetes en las provincias de sur sueco Blekinge y Småland, Halland (sureste) y Södermanland (centro).

En Noruega, los problemas asociados al fallo de los servicios de informática en la nube de Microsoft de este viernes afectaron a varias empresas, como Apotek 1 -la mayor cadena de farmacias de esta nación nórdica, que tuvo que cerrar en esta jornada por “problemas técnicos” en la ciudad de Bodø (centro).

Idénticos problemas asumieron en la también cadena de farmacias Vestby, mientras que el diario Aftenposten, el segundo rotativo de mayor difusión de Noruega, también reconoció experimentar “dificultades” con algunos de sus ordenadores.

Alemania

Axel Schmidt, vocero del aeropuerto Berlín-Brandeburgo en Alemania, dijo al Washington Post que los vuelos se habían reanudado poco después de las 08:00 GMT tras haber estado suspendidos brevemente. “Ahora tenemos una acumulación de vuelos que resolver”, dijo.

Y agregó: “Estamos tratando de que todos lleguen a sus destinos lo más rápido posible”.

Reino Unido

Funcionarios del Gobierno británico mantuvieron una reunión de emergencia para evaluar el impacto del fallo informático, según informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

Reconocemos el impacto que esto está teniendo en los servicios y el Gobierno está trabajando estrechamente con los respectivos sectores e industrias en este asunto, que afecta a los servicios no sólo en todo el Reino Unido sino también a nivel mundial“, dijo el funcionario tras la reunión del llamado comité de emergencia ‘Cobra’.

India

En la India, los pasajeros reciben tarjetas de embarque escritas a mano.

Akshay Kothari, cofundador de la compañía Notion, mostró una imagen de su tarjeta de vuelo en X acompañada del mensaje: “La interrupción de Microsoft/CrowdStrike ha provocado la caída de la mayoría de los aeropuertos de la India. Hoy recibí mi primera tarjeta de embarque escrita a mano“.

United Airlines

United Airlines informó en un comunicado que está “reanudando algunos vuelos, pero espera que las demoras continúen durante todo el viernes”.

Culpó a una “falla de software de terceros” que afectó a los sistemas informáticos en todo el mundo. “Hemos emitido una exención para facilitar a los clientes cambiar sus planes de viaje a través de United.com o la aplicación de United”, agregó la aerolínea.

Hong Kong

La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong informó que, ante la avería global de los servicios de informática en la nube de Microsoft, se ha activado el mecanismo de respuesta de emergencia en el aeropuerto para garantizar la continuidad de los servicios a los viajeros.

Según explicaron las autoridades, debido a este fallo, las páginas web de varias aerolíneas que operan en el aeródromo no se encuentran funcionando correctamente, lo que ha obligado a las compañías aéreas a recurrir a la facturación manual para continuar atendiendo a los pasajeros.

No obstante, los organismos competentes aclararon que las operaciones de vuelo no se han visto interrumpidas hasta el momento.

Los equipos técnicos trabajan de manera coordinada para restablecer la normalidad en los sistemas informáticos tan pronto como sea posible y minimizar los inconvenientes para los viajeros, dijeron.

Turkish Airlines

Turkish Airlines anunció que tuvo que cancelar 84 vuelos después de que una interrupción global causara estragos en los sistemas informáticos de todo el mundo. El problema técnico dejó en tierra vuelos en Estados Unidos, bajó transmisiones de televisión en el Reino Unido y afectó las telecomunicaciones en Australia.

Para evitar cualquier perturbación, algunos vuelos serán cancelados y nuestros vuelos volverán gradualmente a la normalidad lo antes posible”, anunció en Yahya Ustun, de Turkish Airlines.

Manchester United

Manchester United informó a través de su cuenta en X que debió posponer la venta de entradas. “Desafortunadamente, debido a una interrupción global de los servidores de Microsoft que está afectando a muchos sistemas, incluido el nuestro, la publicación de entradas de esta mañana se pospondrá hasta el mediodía”, indicó.

Y agregó: “El sitio web tampoco permanecerá disponible hasta que se resuelva el problema. Se proporcionarán más actualizaciones aquí (en X), incluidos posibles retrasos adicionales”.

Australia

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo en un discurso a su país que entendía que “los australianos estén preocupados por la interrupción que se está desarrollando a nivel mundial y que afecta a una amplia gama de servicios”. Sin embargo, agregó que “no hay impacto en la infraestructura crítica y los servicios gubernamentales en esta etapa”.

La cadena de noticias local ABC News informó que los bancos y los medios de comunicación en Australia estaban entre los afectados.

Sky News

Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas. Una captura de pantalla muestra los momentos en que salió del aire.

American Airlines

American Airlines informó que logró restablecer las operaciones. “Pudimos restablecer nuestras operaciones de manera segura”, indicó en un comunicado.

Luego responsabilizó a un “problema técnico con un proveedor” por afectar a su aerolínea, junto con otras compañías. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes”, indicó.

Más temprano, la aerolínea había suspendido temporalmente los vuelos de salida.

París 2024

El fallo global que está afectando a numerosas empresas en todo el mundo “perturba las operaciones informáticas” de París 2024, admitió el comité de organización del evento deportivo (COJO), que se inaugurará dentro de una semana en la capital francesa.

París 2024 ha sido informado de problemas técnicos mundiales que afectan a los programas Microsoft. Estos problemas perturban las operaciones informáticas de París 2024″, precisó el COJO en un comunicado.