Los diferentes centros vecinales de la ciudad ya pueden preinscribirse al “Concurso de proyectos vecinales”, que premiará 3 proyectos de recuperación y puesta en valor del espacio público desde una perspectiva ambiental en el marco del «Programa Ambiental para Centros Vecinales».
Los participantes deberán presentar proyectos de obras de resignificación de espacios en desuso que, producto del arrojo clandestino de residuos, se han constituido en un foco de contaminación ambiental y sanitaria.
Los centros vecinales pueden presentar sus propuestas en este enlace e inscribirse a la capacitación previa aquí.
Los capacitadores se comunicarán con los referentes de cada centro vecinal para coordinar cada capacitación que será gratuita.
El concurso es impulsado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular; la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes; y CORMECOR.
El reglamento se encuentra en este archivo adjunto.
De qué se trata la propuesta
Se seleccionarán tres proyectos vecinales que cumplan con los requisitos estipulados en las bases y condiciones del concurso para ser ejecutados por las empresas URBACOR y LUSA, prestatarias de la recolección de residuos en la ciudad.
Se entregarán distinciones a los Centros Vecinales y/o Comisiones de Vecinos y a los autores intelectuales de cada proyecto.
En la actualidad, dentro el ejido municipal existen más de 100 basurales activos, tanto de grandes dimensiones como en espacios reducidos de propiedad pública o privada. Estos sitios de arrojo clandestino de residuos constituyen un foco de contaminación ambiental.
Por lo tanto, es necesario trabajar con todos los recursos y todos los actores sociales en la erradicación de estos espacios para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba vuelvan a disfrutar de los espacios públicos, aprendan a cuidarlos y juntos, Estado y ciudadanía, construyan una Córdoba más limpia, resiliente y sustentable.
El Programa Ambiental para Centros Vecinales
La iniciativa supone la colaboración entre numerosas áreas de la Municipalidad de Córdoba como la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, a través de la Dirección de Espacios Verdes, el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), Universidad Libre del Ambiente (ULA), la Dirección de Higiene Urbana y la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, a través del Instituto Municipal de Vecinalismo, más CORMECOR y las empresas LAM, LUSA y URBACOR
El programa tiene el objetivo de incorporar a las entidades vecinales como actores protagónicos claves en la política municipal ambiental para promover la participación ciudadana y el cuidado del ambiente.
Busca capacitar a vecinas y vecinos en el cuidado del ambiente, promover la separación de residuos en los hogares, fomentar acciones de forestación en los barrios, promover la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y generar una ventanilla de recepción de denuncias ambientales en las entidades vecinales, entre otras múltiples acciones.
“Es importante que la política pública esté cerca de los vecinos, siguiendo los principios que estableció el intendente Daniel Passerini que busca integrar, conectar y humanizar la gestión municipal, para de esta manera resolver las necesidades reales de los ciudadanos que viven en cada barrio de Córdoba”, remarcó el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni, en la presentación del programa.
“El plan que se trabaja en conjunto con los Centros Vecinales resulta de vital importancia para el abordaje de problemáticas complejas como el cuidado ambiental. Las verdaderas transformaciones se plasman cuando logramos que vecinos y vecinas se involucren en las políticas públicas participando y aportando ideas, para que éstas echen raíces en el barrio y la comunidad se apropie de ellas”, afirmó el subecretario del Instituto Municipal de Vecinalismo, Juan Rufeil.