El escritor y analista político habló en la Súper Mañana de la Suquía.
El 1 de julio de 2024, se conmemora el 50º aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, una de las figuras más importantes y controvertidas de la historia argentina. El tres veces presidente de la nación dejó una huella imborrable en el país, con un legado que aún hoy genera debate y apasiona a multitudes.
Su obra ha generado mucha literatura, entre la que se destaca la del escritor y analista político Julio Bárbaro, quien habló al respecto en la Súper Mañana de la Suquía.
Consultado sobre cómo cambió la irrupción de Perón en la política argentina, dijo: “Desde Irigoyen hasta la muerte de Perón, Argentina fue una patria. Yo fui diputado en un país que no tenía un subsidio, no tenía deuda externa y no tenía inseguridad. Los ferrocarriles llegaban y viajaban a todos lados. Y eso abarcaba también la dictadura, Frondizi e Illia, pero hasta Lanús era digno“.
“La indignidad aparece con el golpe del 76 y con el turco Menem, que destruyó el Estado. Fue más dañino que la dictadura en eso. Y los Kirchner tuvieron su época más o menos democrática, pero se fueron yendo de mambo y terminaron metidos en un marxismo de bar que no servía para nada y terminaba en esto, que fundaron a Milei“, agregó Bárbaro.
“¿Usted podría decirnos, según su visión, que el kirchnerismo no es peronismo?“, le preguntaron, a lo que respondió: “Nunca lo fueron. No es según mi visión, es según lo que yo discutí con ellos, de quienes soy amigo de toda la vida. Ellos además no eran nada, no habían leído ni un libro. La política argentina está en decadencia. No tiene un estadista, un Lula, un Mujica ni un Evo. Tampoco tenemos un Sanguinetti“.
“Los Kirchner fueron lo que fueron y después vino Macri, que nos dejó la deuda externa. Entonces, nos ponemos a pensar y desde que murió Perón es todo decadencia. Había 4% de desocupación y era un país industrial. Vino Martínez de Hoz con Caballo y sacaron la industria para poner los bancos. Y ahora tenemos coimeros, no industriales“, sentenció el analista.
El escritor agregó: “La traición a la patria es guerrilla en democracia y fueron traidores a la patria. Después están las madres y las abuelas, los deudos que los lloran, pero ya el dolor de la familia no cambia la ideología del caído. Esa guerrilla, que en dictadura fue digna, en democracia fue traición a la patria. Perón les había dado enormes pedazos de poder para que estos imbéciles destruyeran lo que quedaba“.
“Nosotros no tenemos un Mujica, un guerrillero lúcido, que recapacitó. Y los Kirchner no tenían ninguna formación, son como este Scioli que uno lo ve y dice ¿esto es la política?. Entonces estamos discutiendo qué fue peor, la frivolidad de Menem o el endeudamiento de Macri. Yo lo acompañé a Macri, lo voté. Con 47.000 millones de deuda, no nos dejó ni un jardín de infantes. Entonces estamos discutiendo si era peor lo que robaba Kirchner, lo que robaba Menem o lo que robaba Macri“, indicó Bárbaro.
“No tenemos un estadista que haya soñado con trascender en esta patria. Entonces tenemos el riesgo de ser colonia. Más allá de la muerte de Perón, no hay nada“, indicó tajantemente.
Sobre la actualidad del país, dijo: “La política no se puede reducir a la economía, porque es la muerte del humanismo. La política económica en la degradación del pensamiento. Perón es estudiado en el mundo, porque tenía un pensamiento de profundidad. Ahora tenemos una decadencia tremenda“.
Consultado sobre por qué para el último mandato Perón eligió a Isabelita como compañera de fórmula, Bárbaro dijo: “Porque nosotros somos unos idiotas. Yo voté ese día a Perón-Balvin. Y los montoneros querían Perón-Isabel, porque querían que salte el conflicto. Es un pedazo de historia que nunca se estudió. Perón, cuando le van a decir que la fórmula es Perón-Isabel, se niega a ir al Cervantes.
Yo estaba en el Cervantes, yo era delegado. Al nepotismo se lo combate hasta en el África. Pero Perón había buscado el apoyo en los montos, en la guerrilla y en mi generación, sólo que mi generación salió retardada. Esa guerrilla sirvió para colonizar el país. No sirvió para nada, para la decadencia“.
“Nosotros fuimos reflejo de Europa hasta el 76, que decidimos ser el reflejo de Miami. Y la cabeza nos da hasta ahí, hasta esos niveles. Entonces, ¿Europa cómo es? Todos integrados. Argentina no es un país integrado. ¿Y cómo es Estados Unidos? Y es un país donde Obama pudo ser un presidente negro, pero no darle salud a los pobres. El país más rico del mundo no da ni salud ni educación a los pobres. Es el modelo que está aplicando Milei“, resaltó Bárbaro.
“Entonces, yo no soy socialista. La idea de la política es un pensamiento, hay que leer más de un libro. Si no, estamos entre Scioli, Macri y Cristina, que tampoco leyó nada. Yo era amigo del Cardenal Bergoglio, quien me pedía ver a Néstor. Pero Néstor nunca lo quiso ver, porque le quedaba grande. ¿Por qué no asumimos que la crisis nuestra no es del mundo?“, agregó.
“¿Qué le dejó Perón a la Argentina?“, le preguntaron para cerrar, a lo que dijo: “La revolución industrial realizada a fondo. Un país absolutamente integrado y sin caídos. Fabricábamos aviones, locomotoras, vagones y energía atómica. La voluntad de ser una nación libre“.