Hasta el domingo 26 continuará desarrollándose en la Capilla del Buen Pastor la Expo Luthería Córdoba 2024, que reúne a fabricantes de instrumentos musicales de todo el país.
Esta iniciativa, que forma parte de las actividades culturales promovidas por el Gobierno de Córdoba, busca destacar el talento y la creatividad de nuestros artesanos, así como fomentar el aprecio por la música y el arte en nuestra comunidad.
La muestra permite el intercambio de experiencias entre luthiers de distintas provincias.
Alejandro es de Córdoba y tiene instalado un taller en el fondo de su casa. En el centro de la nave principal del Buen Pastor acaricia una guitarra que diseñó y elaboró con su socio Emiliano, que antes fue su profesor.
“¿Cómo me convertí en luthier?, bueno, primero fui músico- y lo sigo siendo- y tenía necesidad de mantener mis instrumentos: calibrarlos, controlar que funcionaran bien. Ahí es cuando empecé a estudiar luthería«, aseguró.
Durante cuatro días, de 15 a 20 horas y con entrada libre y gratuita, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia variedad de instrumentos de autor, desde guitarras y violines hasta instrumentos más exóticos, todos exhibidos con el talento y la pasión de sus creadores.
Eduardo Pittis llegó a la expo por primera vez en representación de la Escuela de Luthería de Cosquín, creada en 2010.
“Yo soy profesor y funcionamos dentro de un Centro de Información Profesional. Tenemos gente de toda la provincia y de otros lugares del país. Tenemos todo lo que es construcción de guitarras, instrumentos latinoamericanos, instrumentos de percusión afroperuanos y andinos”, precisó.
Respecto a la utilidad de la muestra, el artesano señala que “es muy bueno poder intercambiar experiencias con otros luthiers. Uno anda por todo el país. No podíamos faltar a este punto de encuentro que es Córdoba. Es la primera vez que participamos y seguramente no será la última”.
Además de la exhibición de instrumentos, el evento ofrece una programación diversa que incluye la participación de destacados artistas nacionales, charlas informativas sobre el arte de la luthería, capacitaciones para interesados en aprender más sobre la construcción de instrumentos y shows musicales en vivo.
Leandro del Arco vino a Córdoba desde Mar del Tuyú. Forma parte de la Asociación Argentina de Luthiers y así se enteró de la posibilidad de exhibir parte de su producción. Respecto a cómo llegó a esta clase de artesanía, aclara que no es necesario ser músico –“casi no toco”, señala- aunque admite que la mayoría lo son. ”En mi caso es una vocación por el oficio”, agregó.