Llega una propuesta lúdica de plástica y literatura en Sala Malicha

La Sala Malicha, espacio de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba invita a participar del ciclo: “En la Sala pasan cosas”, que comprende talleres variados donde la palabra es siempre protagonista a través de la música, collage, narración, entre otras propuestas. El próximo encuentro será este sábado 4 de mayo con la actividad “Retratos y Relatos”.

La sala dedicada a las infancias, emplazada en el Cabildo histórico de la ciudad abre sus puertas este sábado 4, de 11 a 12:30, con el taller a cargo de la artista plástica y docente Mariana González.

Se trata de una experiencia a la exploración de libros de literatura y de artistas plásticos e ilustradores, cuyo tema principal es la técnica de “Retratos y Relatos”.

Luego, se ofrecerán materiales a cada niño y niña para caracterizarse y realizar producciones que serán expuestas en la sala. La actividad está planificada para niños a partir de 4 años, y también pueden participar los adultos presentes.

Sobre la Sala Malicha Leguizamón

Ubicada en el icónico Cabildo de Córdoba, la Sala funciona como un proyecto de promoción de lectura infantojuvenil. Después de cuatro años de permanecer cerrada y tras un minucioso trabajo de recuperación, abrió sus puertas en el 2020 con el objetivo de acercar a las infancias experiencias artísticas integrales, partiendo desde la lectura. Luego, en 2022, se trasladó a la Recova del Cabildo para una mayor comodidad de todas las personas que asisten.

La iniciativa concibe la lectura en un sentido ampliado, conjugando la literatura con la música, el cine, las artes visuales y generando una agenda cultural única en el mundo de las infancias. De esta forma, el momento de leer se convierte en experiencia, en proceso vivencial que genera memorias y proyecta expectativas, deseos y nuevas necesidades La propuesta es absolutamente gratuita y está dirigida a un público destinatario ampliado, desde bebeteca hasta jóvenes de 18 años.

Su nombre es en homenaje a María Luisa Cresta de Leguizamón, Malicha, pionera de la literatura infantil y juvenil. Nacida en Paraná en 1918, desarrolló gran parte de su obra en Córdoba donde falleció en 2008. Es autora de infinidad de cuentos y poemas para niños y estimuló la producción de textos entre sus colegas y alumnos.  Reconocida en el país y el mundo por sus ideas renovadas en el campo de la literatura y la pedagogía, fue la primera mujer en alcanzar el título de profesora emérita en la UNC. Donó su colección a la Biblioteca central de la Facultad de Filosofía de la UNC.