La víctima fue encontrada tirada en el asfalto. Estaba trabajando como chofer de una aplicación de viajes.
La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza detuvo este lunes a un efectivo de la Policía Bonaerense, identificado como Francisco Isaac Piñeiro (20), acusado de haber asesinado a Germán Zapata Ruíz (39), un oficial de la Comisaría Vecinal 10A de la Ciudad de Buenos Aires que se desempeñaba además como chofer de una aplicación de viajes.
Según indicaron fuentes relacionadas al caso, el cuerpo de la víctima fue encontrado sobre el pavimento el domingo por la madrugada. El efectivo porteño tenía una herida de arma de fuego y fue trasladado con vida al Hospital Paroissien, donde finalmente falleció.
Momentos después, las autoridades dieron con evidencia fílmica que permitió esclarecer el hecho en primera instancia. De acuerdo con las imágenes obtenidas, el vehículo Volskwagen Fox que pertenecía al muerto estacionó a las 2.04 entre las calles mencionadas. A bordo ya se encontraba Piñeiro, quien eventualmente cometería el homicidio. A las 2.30, el acusado bajó del auto desde el asiento del acompañante, abrió la puerta del conductor y descendió el cuerpo de Zapata Ruíz, el cual abandonó a escasos metros de la vereda. Acto seguido, volvió a subirse al automóvil y se dio a la fuga.
El vehículo robado fue encontrado horas después en González Catán -a más de 15 kilómetros de La Matanza-. Dentro del automóvil, se encontró una pistola 9mm junto a dos vainas pertenecientes a esta arma de fuego, una colilla de cigarrillo, restos de sangre y rastros capilares. Antes de abandonar el auto robado y escaparse a pie, como exhibe otro de los metrajes peritados por la DDI, el efectivo de la Policía Bonaerense tomó algunos elementos del baúl.
Mientras tanto, los restos de la víctima fueron identificados por su padre Sergio (60), quién había alertado sobre la desaparición de su hijo en redes sociales. En declaraciones provistas a los investigadores del caso, el hombre contó que el joven trabaja para la aplicación Uber. La pareja de la víctima detalló asimismo que, poco antes de las 2.30, le había informado que realizaría un viaje de Laferrere hasta Isidro Casanova.
Los datos provistos por familiares del hombre asesinado fueron corroborados por superiores de la aplicación de viajes, que afirmaron que el último traslado había sido solicitado por el usuario Franco Piñeiro, que vivía a 300 metros del lugar donde estacionó por última vez el Volkswagen Fox -sobre la calle Manuel Arias al 3050-. En la medianoche del lunes, se allanó la vivienda del acusado y corroboró que cumplía funciones para la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
En la habitación del asesino, se incautó una caja de cigarrillos que coincidían con el encontrado en el vehículo. Además, la familia proporcionó una foto digital que había sido tomada el día del crimen, que permitió visibilizar que la vestimenta del acusado coincidía con la del hombre que aparece en el primer video. También hallaron un par de zapatillas color blancas, las cuales guardan relación con las usadas en el lugar de los hechos.
Esta lunes por la mañana, Piñeiro no fue a trabajar por ciertos “dolores” que sufría. Luego de que las autoridades advirtieran que el imputado trataba de establecer contacto con un estudio jurídico en la zona de San Justo, punto al que se trasladaba a bordo de un Renault Clio, se desplegaron unidades en la zona. Finalmente, tras dar avisó al Ministerio Público Fiscal, se lo interceptó y detuvo sobre la calle Arieta al 3456. Se encontraba dentro del Renault junto a un acompañante.
El imputado tenía en su poder una pistola Bersa con dos cargadores y 26 municiones, y el celular desde el cual había solicitado los viajes. Todo fue incautado. Inmediatamente después de su arresto, la Auditoria General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires resolvió desafectarlo. La causa fue caratulada como “homicidio agravado”. El expediente está a cargo del fiscal Claudio Fornaro, titular de la Fiscalía °1 del Departamento Judicial de La Matanza.