La ciudad tiene uno de los valores más altos en relación a otras localidades de América Latina como, por ejemplo, Bogotá (40%), Ciudad de México (31%), Ciudad de Buenos Aires (17%), Quito (18%) o ciudad de Recife (26%).
El 47% de los cordobeses excede los límites de velocidad al volante, según un informe presentado por la Universidad de Johns Hopkins en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las universidades nacionales de Mar del Plata y de Córdoba.
Esta información surge de una segunda ronda observacional, realizada en el mes de diciembre de 2023, sobre factores de riesgo en seguridad vial y se realizó en el marco del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) para prevenir lesiones graves y muertes al volante en la ciudad.
El estudio base de medición de la situación de seguridad vial a julio 2023 indicó que el 62 % de los cordobeses excedía los límites de velocidad, que sólo el 59% utilizaba de manera correcta el casco en motocicletas, y que el uso del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas es bajo (57 %) en la ciudad.
Ahora, esta segunda ronda observacional del factor de riesgo velocidad, realizada en diciembre de 2023, indicó que el 47 % de los cordobeses excede los límites de velocidad. Si bien los porcentajes en la ciudad de Córdoba han decrecido en relación a la primera ronda de observaciones, sigue siendo una prevalencia alta en la región latinoamericana.
Córdoba representó un valor alto en cuanto a otras locaciones de América Latina en las que la iniciativa trabaja y realiza este tipo de estudios, como por ejemplo Bogotá (40%), Ciudad de México (31%), Ciudad de Buenos Aires (17%), Quito (18%) o ciudad de Recife (26%).
Lo mismo sucede en el caso del exceso de velocidad de motos, donde en Quito es del 15%, Salvador 10%, y Ciudad de Buenos Aires 32%. Es decir, los números siguen reflejando una realidad: los cordobeses y cordobesas continúan excediendo ampliamente los límites de velocidad establecidos, lo que implica un riesgo para los diferentes usuarios de las vías.
El estudio también revela que el exceso de velocidad fue alto entre los vehículos llamados “SUVs” (50 %) en comparación con otros tipos, y en el caso de las motocicletas el exceso de velocidad fue del 45 %.
Por otra parte, es llamativo en conductores de taxis (46 %) y de autobuses (37 %), aunque pudo observarse una tendencia a la baja en el exceso de velocidad respecto a la anterior medición, en buses (42% a 37%), microbuses (52% a 37 ) y en camiones / camiones grandes (30% a 22%).