El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba publicó un informe con los montos de ingresos para cada estrato.
Desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba (CAACMC), compartieron un nuevo informe especial, titulado: “Efectos de la Inflación, Ajuste y Crisis Económica sobre los distintos Estratos Sociales“.
“Es alarmante pérdida del poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto, como consecuencia directa de largos años de inflación sostenida y agravada por las políticas económicas dispuestas por la nueva gestión de Gobierno nacional que, so pretexto de disminuir el ritmo inflacionario, centra el objetivo en licuar de manera voraz los ingresos de las familias, sin distinción ni contemplación alguna de la condición socio económica que revista cada una de ellas, ni de sus urgencias“, indicaron desde el organismo.
Luego, agregaron: “Nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias, con el objetivo de visibilizar la situación de los distintos estratos sociales, que tienden presurosamente a precipitarse, ha realizado durante el corriente mes de febrero 2024 el estudio que presentamos a continuación, realizado en base a 3.350 Encuestas de Hogares de distintos perfiles socio-económicos, en todo el territorio de la provincia de Córdoba“.
Para consolidar los resultados de las encuestas, se analizaron dos ejes centrales:
Tipificación del Estrato Social según total de ingresos familiares
- Clase Alta: ingresos superiores a $3.900.000 (5,7 veces Canasta Básica Total) / 6% de los encuestados.
- Clase Media Alta: ingresos superiores a $1.635.000 (2,38 veces Canasta Básica Total*) / 11% de las/los encuestadas/os
- Clase Media Baja: ingresos superiores a $860.000 (1,25 veces Canasta Básica Total*) / 22% de las/los encuestadas/os
- Clase Baja Superior: ingresos superiores a $590.000 (0,86 veces Canasta Básica Total*) / 33% de las/los encuestadas/os
- Clase Baja: ingresos superiores a $275.000 (0,4 veces Canasta Básica Total*) / 28% de las/los encuestadas/os
*Sobre Canasta Básica Total determinada para enero 2024 en $687.803 por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, para una Familia Tipo (4 integrantes: pareja de entre 35 y 38 años, y dos niños de entre 5 y 8 años).
Rubros Esenciales de la vida cotidiana
- Alimentos
- Educación (pública – privada)
- Indumentaria
- Cobertura de Salud
- Acceso a medicamentos
- Movilidad
- Actividades recreativas
- Conectividad
- Vacaciones
- Servicio doméstico
Recortes y reducciones
Aunque para la comprensión del informe es fundamental una lectura pormenorizada del mismo con su correspondiente gráfica, detallamos a continuación los aspectos más relevantes de cada segmento o estrato social, en cuanto al acceso a los rubros detallados anteriormente y a recortes que se han realizado o se realizarán próximamente sobre los mismos, por la constricción generalizada del poder adquisitivo.
En el grupo más alto de la pirámide social, la Clase Alta, en términos generales se observa:
- 93% accede u opta por educación privada para nivel de educación primaria y/o secundaria, mientras que el 46% lo hace a nivel universitario.
- 59% posee cobertura de salud privada.
- 74% contrata servicio doméstico para su domicilio.
- 100% Tiene servicio de internet en su hogar.
Entre los recortes que lleva o llevará a cabo este estrato social, se destacan la suspensión, modificación a menor costo o postergación de:
- Viajes de placer al exterior.
- Cambio de vehículo.
- Actividades deportivas y/o culturales.
- Personal doméstico.
- Obra social privada.
- Seguro de vivienda.
- Educación privada universitaria.
En segundo lugar, sobre la Clase Media Alta, revisten las siguientes observaciones:
- 79% accede u opta por educación privada para nivel de educación primaria y/o secundaria, mientras que el 38% lo hace a nivel universitario.
- 47% posee cobertura de salud privada.
- 51% contrata servicio doméstico para su domicilio.
- 100% Tiene servicio de internet en su hogar.
Los recortes de gastos que lleva o llevará a cabo la Clase Media Alta, son prácticamente sobre los mismos rubros que el estrato anterior, pero en un porcentaje sensiblemente mayor. De manera alarmante, comienza a advertirse que un 32% de las familias que componen esta capa social realizará modificaciones que disminuyan el monto mensual destinado a alimentos.
En el tercer escalón social, se ubica la Clase Media Baja, eludida y desatendida por actuales y anteriores políticas económicas y sociales. Dentro de este segmento, tobogán vertiginoso hacia la pobreza, se encuentran trabajadores registrados, cuyos salarios se han visto notablemente deprimidos, mutilando las condiciones de vida que otrora le correspondía.
Entre los datos de mayor relevancia analizados sobre este estrato social, destacan los siguientes:
- El 43% sostiene a fuerza de sacrificio la educación privada primaria – secundaria para sus hijos/as. Sin embargo, de ese universo el 14% migró en lo que va de este 2024 hacia la educación pública por no poder afrontar los costos.
- El 3% de este segmento social no puede alcanzar la Canasta Básica Alimentaria, mientras que de quienes consiguen hacerlo el 46% prepara drásticas modificaciones en la dieta alimentaria de su grupo familiar, para aliviar su estrecha economía.
- El 84% no vacacionó en ningún lugar turístico y, en días de licencia, permaneció en su hogar.
- El 12% carece de internet en su domicilio y un porcentaje similar dejará de abonar el servicio.
En el estrato social Clase Baja, fragmentada en este estudio en dos tramos por caudal de ingresos (Clase Baja Superior y Clase Baja), de los 17 rubros evaluados, la primera segmentación accede a nueve y la segunda sólo a cuatro. En ambos casos, la mirada se centra en la carencia de alimentos básicos: 55% de la Clase Baja Superior no puede cubrir los requerimientos nutricionales establecidos en la Canasta Básica Alimentaria. Ese porcentaje se eleva dolorosamente al 94% cuando nos situamos sobre la Clase Baja.
Este segmento, históricamente alcanzado al menos por una ayuda estatal, se ve despojado de sus derechos más esenciales, cada vez que la celeridad de la inflación y la tardanza en la actualización la disuelve.