Agenda semanal: Festival de Jazz, Noche de los Museos y más

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Entre lo destacado está la 14° edición del Festival Internacional de Jazz. Del 2 al 12 de noviembre, cerca de 200 músicos subirán a escena con lo mejor del jazz local e internacional. Serán 11 días de conciertos gratuitos, con más de 20 agrupaciones artísticas cordobesas a las que se suman invitados internacionales de Italia, España, Uruguay, Paraguay y Países Bajos.

El viernes 3 de noviembre de 20 a 01, en tanto, llega uno de los eventos más esperados del año: la Noche de los Museos. Una noche para disfrutar de todos los museos y espacios de Córdoba capital y de la provincia con entrada libre y gratuita.

Por último, el sábado 4 y domingo 5 a las 20, se presenta el clásico universal de Mozart Réquiem. El último pájaro en el Teatro del Libertador San Martín. Bajo la dirección musical de Juan Manuel Brarda, la Orquesta Académica y el Coro del Seminario de Canto junto a la compañía de danza contemporánea Cortejo Escena y más de 100 artistas en escena, la obra narra la historia del último pájaro existente en el planeta Tierra.

Martes 31 de octubre

  • A las 18. Cine en el Palacio: El gran pez (de Tim Burton, Estados Unidos, 2003)

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Cine en el Palacio pone en pantalla el ciclo “Tim Burton” con una programación dedicada a la obra de un legendario director. William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

  • A las 19. Cine: Desde la última vez que nos vimos (de Matías De Leis Correa, Argentina, 2023)

Cine Arte Córdoba – 27 de Abril 275

El guapo y estiloso Víctor se reencuentra por casualidad con David, su primer amor, quince años después de la última vez que se vieron. Este reencuentro revive el amor clandestino que tenían cuando eran más jóvenes. Repite miércoles 1 a las 19, jueves 2 y viernes 3 a las 17. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

  • A las 20. Cine por la Diversidad: La historia oficial (de Luis Puenzo, Argentina, 1985)

Cine Arte Córdoba – 27 de Abril 275

Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Son dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos. Repite miércoles 1 a las 21, jueves 2 y viernes 3 a las 21. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Miércoles 1 de noviembre

  • A las 19:30. Cine Club del CCC: Estado de sitio (de Costa-Gavras, Francia, 1972)

Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401

Philip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre, «experto en comunicaciones», que ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas? Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

Jueves 2 de noviembre

  • A las 19. Cine espacio INCAA: Bajo la corteza (de Martín Heredia Troncoso, Argentina, 2021)

Cine Arte Córdoba – 27 de Abril 275

En el invierno de las sierras cordobesas, César, un humilde trabajador rural, vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora.

Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad. Repite viernes 3 a las 19. Entrada general $400.- Jubilados y estudiantes $200 disponible en boletería.

  • A las 20. Concierto apertura Festival Internacional de Jazz de Córdoba

Teatro Municipal Comedia – Rivadavia 262

Del 2 al 12 de noviembre se llevará a cabo la 14° edición del Festival Internacional de Jazz. 11 días de conciertos gratuitos, donde subirán al escenario más de 20 agrupaciones artísticas cordobesas a las que se suman invitados internacionales de: Italia, España, Uruguay, Paraguay y Países Bajos. Todos los artistas confluyen en una grilla singular para totalizar casi 200 músicos en escena en una cita imperdible con lo mejor de lo mejor del jazz local e internacional. El concierto inaugural lo lleva adelante Cristian Andrada Quinteto y luego el Ensamble Palito Miranda.

  • A las 21. Estreno documental: Puertas abiertas

Viernes 3 de noviembre

  • Noche de los Museos

De 20 a 01. Llega uno de los eventos más esperados del año. Bajo el lema “Ciudad y democracia”, museos de la Universidad Nacional de Córdoba, del Gobierno provincial, de la Municipalidad de Córdoba y museos invitados de la capital y el interior provincial abrirán gratuitamente sus puertas al público. Los cordobeses podrán recorrer los espacios culturales y disfrutar de muestras, colecciones y numerosas propuestas artísticas y pedagógicas y participativas de manera gratuita. Toda la programación prevista para disfrutar, se puede consultar aquí: https://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/

  • A las 20. Inauguración de “¿Qué Tejemos cuando Tejemos?”

Sábado 4 de noviembre

  • A las 16. Batallas de Danza Hip Hop

Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401

Jornada relacionada a la danza, en un trabajo en conjunto con el Movimiento Cordobés de Danza, Generación Hip Hop y Molinos Producciones. Algunas de las actividades propuestas son la “Asamblea Provincial Movimiento Cordobés de Danza”, y la competencia “Flava Zone”. Entrad libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

  • A las 17. Taller de stencil 

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Propuesta de creación de stencils en el marco de la exposición “Original y Múltiple. Tres grabadoras cordobesas en la colección del MEC”. En esta actividad se invita a aprender nociones básicas para la elaboración de imágenes con la técnica del stencil.

Destinado a adolescentes y jóvenes a partir de los 14 años. En la sala 4 del museo. Actividad con cupo limitado. Inscripciones: de martes a viernes de 8 a 14 al 351-4343349 interno 215.

  • A las 17. Comedia Infanto Juvenil:  “Il Sole Blu”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Repone el domingo 5 a las 17. Entrada general $1.000 disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

  • A las 17. Cine: Simone, la mujer del siglo (de Olivier Dahan, Francia, 2022)

Cine Arte Córdoba – 27 de Abril 275

La extraordinaria vida de Simone Veil, icono de la política y sociedad francesa, es llevada a la gran pantalla en este conmovedor y monumental biopic del director Olivier Dahan (“La vida en rosa”). Un retrato íntimo y épico de una mujer singular que revolucionó toda una época defendiendo un mensaje humanista que pervive hasta hoy. La historia de una mujer que desafió y transformó toda una época. Repite a las 19.30 y domingo 5 a las 17 y 19:30. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

  • A las 20. Réquiem. El último pájaro 

Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365

Se presenta el clásico universal de Mozart bajo la actuación de la Orquesta Académica y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador junto a la compañía de danza contemporánea Cortejo Escena, que en el presente año celebra su décimo aniversario. Más de 100 artistas en escena, narra la historia del último pájaro existente en el planeta Tierra. Enjaulado y oprimido, el último pájaro revolotea desesperado y grita su último canto. A través de la música y la danza, la obra se detiene a hablar de la crisis ambiental que azota a nuestro planeta. Con la dirección musical de Juan Manuel Brarda y dirección de puesta en escena y coreografía de Ezequiel Rodriguez. Participan la soprano Pía Gray, la mezzosoprano Paula Arce; el tenor Luciano Santamaría; y el bajo Federico Bildoza. Repone el domingo 5 a las 20. Entradas desde $2.500 disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

  • A las 22. Cine: Milagro (de Bogdan George Apetri, Rumania, 2021)

Cine Arte Córdoba – 27 de Abril 275

Una joven monja se escapa de su convento para hacerse cargo de un asunto personal urgente, pero nunca vuelve. Un detective de la policía investiga sobre su destino y descubre pistas y revelaciones que no solo llevan a la verdad, sino también a un milagro. Repite domingo 5 a las 22 hs. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Domingo 5 de noviembre

A las 11. Tejiendo Infancias
Teatro Real – Hall – San Jerónimo 66
Hasta las 13, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita

Muestras para ver

  • Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375

Horario: lunes a viernes de 8 a 20. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

  • Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 y 12:00  entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 . Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15.

Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024

El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024

Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024

“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024

Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro «Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa» escrito por  Paulina Antacli y las conferencias «Picasso 1937, Guernica y la situación política española», “Picasso y los libros”, “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En las salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Al ver verás. Muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana Gilligan, Martín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.

Ana Gilligan. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.

Ana Gilligan nació en Buenos Aires en 1971. Luego de transitar la carrera de Antropología en la UBA en los años ’90, se forma en la Escuela Argentina de Fotografía y con lxs maestrxs Alicia D’Amico, Fabiana Barreda y Joan Fontcuberta. A través de la exploración de las materialidades fotográficas, su obra aborda la problemática contemporánea del ser humano con su entorno. Expone en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras forman parte de colecciones particulares. Desde el 2006 dirige Galería Júpiter en La Cumbre, Córdoba, Argentina, donde actualmente vive y produce.

Martín Kovensky. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en Arquitectura en la UBA y en la USP (SP, Brasil) y en The Art Students League, NY. Es artista visual y docente. Su trabajo tiene al dibujo por columna vertebral, de la mano de la línea recorre los territorios de la pintura, la gráfica, la fotografía, la ilustración y el ensamble de objetos. Participa de muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras integran colecciones públicas y particulares. Actualmente vive y produce en La Cumbre, Córdoba, Argentina.

Mateo Argüello Pitt. Las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Como hace 20.000 años, de alguna manera esa actividad sigue siendo una cuestión de vida o muerte. Pero gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan en formas y colores armónicos que nos permiten elaborar esas angustias de una manera tolerable y delicada.

Nació en Córdoba en 1971. En 1998 egresó de la licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en los talleres de Carlos Crespo, Remo Bianchedi y Tulio de Sagastizábal. Participó de muestras colectivas e individuales, así como de ferias en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios y menciones y su obra forma parte de colecciones particulares. La pintura es la herramienta con la que aborda una concepción mediterránea del multifacético arte contemporáneo argentino. Actualmente reside y produce en Agua de Oro, Córdoba, Argentina. Cierra en enero de 2024

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Valentino Cachin, “Soledad” de Francisco Ramos Torralba y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. Cierra el 10 de diciembre

ArgenTanos. Una exposición fotográfica de corte documental, sobre descendientes italianos en Argentina. Producción de Giovanni Marrozzini, realizada en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Salas 4, 5, 6, 7 y 8.  Las fotografías fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km, que realizó por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Las entrevistas del proyecto fueron realizadas por Rocío González, la curaduría de la exposición por Francesca Melegatti y la imprenta por Qum Club Gráfico. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Las catedrales de la nostalgia. Una muestra de Rodrigo Illescas compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. Salas 9, 10 y 11. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Ciclos. El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital, en formato video. Sala 13. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Obras pioneras. Diques de Córdoba. Una muestra de fotografías sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia, realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. La exposición permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. Salas 12 y 14. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Trans Neptunian Objects. es una exposición de la artista Eugenia González Mussano desarrollada con el acompañamiento curatorial de Lucas Di Pascuale. El espacio estará habitado a partir de cuatro zonas no delimitadas; una primera, es la de los Objetos cómplices, aquellos que acompañan a Eugenia cuando se siente sola, “como si fueran personitas”, dice ella. Una segunda zona es la del Lenguaje; dibujar objetos y convertirlos en signos, en fragmentos de un lenguaje, en vínculos y en escucha. A contrapelo, la zona del Negro fuego aparece a partir de la ausencia del lenguaje; negro como un no color, como un agujero y como descomposición.  Cierra el 17 de febrero de 2024

Desplegar la memoria. Cartografías Travestis. Explorar las huellas del travestismo, habitar las historias y los relatos de personastravestis trans de las periferias y las sierras cordobesas. Recuperar las memorias y las reflexiones del ayer que motorizan movimientos y acciones intergeneracionales en el hoy.  El Museo se trasviste, se llena de símbolos y lejos de que el discurso se extravíe,recupera su propia terminología. De esta manera nace el patrimonio travesti en un recorrido histórico, biográfico, técnico y poético, desde donde resistimos al olvido y al silencio. En una instalación fotográfica y sonora, seremos parte del archivo para darle voz y vida a la memoria en este presente. Cierra el 17 de febrero de 2024

Solenoide. Diez años de Irreal academia Irreal Academia surge en el encuentro de diversos lenguajes y disciplinas artísticas (performático, sonoro, visual) con la posibilidad de construir un espacio común des-limitado en su producción y circulación. La experimentación con el espacio, las acciones, los objetos en sus posibilidades físicas y sonoras, constituyen ejes desde los cuales trabaja el colectivo, adentrándose en un proceso continuo en el que los límites entre lenguajes puedan suspenderse. Cierra el 17 de febrero de 2024

  • Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

  • Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora. Entrada general libre y gratuita.

Introspecciones. Recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi. La selección realizada por el artista, reúne obras significativas que forman parte de series diferentes. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023.

Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. La figura humana aquí es cuerpo. El ensamble, fragmentos. Esta incompletitud de los cuerpos que nos muestra se convierte en metáfora para decirnos algo acerca de lo humano. Lejos de la unidad, la armonía, la estabilidad y la permanencia que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos provoca y nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio que constituyen la vida humana. Es esta idea de lo vital la que encontramos en el ensamble “Volver al origen”, una instalación que aborda la naturaleza como temática inaugurando una nueva etapa en la obra escultórica del artista. Es esta idea de la regeneración la que nos interpela e invita a transitarla. Cierra 26 de noviembre

Si sabía que era tan curiosa no le daba la valija para que me la llevara. Una selección fotográfica de Jorge Ramacciotti con curaduría de Javier Bellomo Coria. Cuando tenía un año de edad Jorge pierde a su padre. Los recuerdos que de él se generaron en su mente, tienen que ver con los dichos que a lo largo de su vida hicieran su madre y hermanas mayores. De allí se fue ampliando el universo de investigación en donde se sumaron una gran cantidad de diapositivas, casi todas de la época en que estuvieron casados y también un gran número de fotografías en blanco y negro y allí sí hay algunas que se pueden contextualizar con cartas que fueron escritas por sus padres entre 1949 y 1954.

  • Centro de Arte Contemporáneo – Parque del Chateau

Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Contrapunto. Reúne las obras de cuatro artistas -cuatro singularidades- que interactúan conformando un diálogo polifónico. Diego Arrascaeta, Sara Galiasso, Nina Molina y José Benito ofrecen, a partir de sus obras diversas y únicas, la posibilidad de vivir una experiencia estética diferente donde no hay acuerdo, ni unanimidad para cada visitante. Las salas renovadas del CAC ofrecen este diálogo recíproco de voces contrapuestas, refiere la curadora Antonia de La Torre.

Nina Molina. La luz nos permite ver pero también nos encandila. El negro resalta los colores intensos y de ese choque surgen armonías y disonancias, no ajenas a la búsqueda de lo bello. Molina se vale de medios digitales y lumínicos y su poética se enriquece con la sutileza de la acuarela.

Sara Galiasso. En esta casa que habitamos llamada Tierra, resuena la huella del agua sobre cada piedra. Los objetos -naturales o industriales- que la artista selecciona en una simbiosis profundamente simbólica, nos permiten tomar el lugar del otro para entender su alteridad, su individualidad y enriquecer nuestro presente.

Diego Arrascaeta. El contacto directo, la percepción sin filtro son vivencias que nos ponen en contacto con lo esencial, lo inevitable, lo “bruto”. Existe un estado en el que las palabras huelgan… Y en ese estado la captación de las cosas, la comprensión verdadera no necesita conceptos, palabras, teorías. Esa es la sensación que deja su obra.

José Benito. Unicidad poética que nos habla con una sola voz, monodia, de la ironía del existir, de la tragicomedia de la vida. La piel nos protege del afuera pero también nos separa. Es un límite y a la vez una invitación. En las obras de José se representa esa epidermis cargada de significados ocultos que juegan a mostrarse y a esconderse. Cierra 12 de noviembre.

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un Site Specific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

  • Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

Uniformemente Variada de María Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 30 de noviembre