Por primera vez en el país, el Municipio y el sector privado midieron el impacto económico, social y ambiental de cuatro eventos masivos de distinta índole realizados en Córdoba Capital.
La Municipalidad de Córdoba, a través del ente Córdoba Acelera, impulsó el estudio junto a los organizadores para estudiar la competitividad del sector y los efectos de la industria de congresos y espectáculos en la ciudad.
“Este estudio de medición es una prueba de una serie de actividades que desarrolla la Municipalidad a través de su área de datos”, señaló la directora de Córdoba Acelera, Mariela Bercovich.
Por su parte, el director de Infraestructura y Ciencia de Datos de la Municipalidad, Néstor Grión, explicó: “La industria de congresos y espectáculos es una actividad que tiene ciertas particularidades que deben ser consideradas en su medición. De especial interés resulta cuantificar los recursos que fluyen a la ciudad desde otras jurisdicciones. Y también medir el impacto en el empleo y la producción que ocurre en actividades relacionadas (efectos indirectos), a través de herramientas como la matriz insumo producto de la ciudad».
Los relevamientos se realizaron en el marco del partido Talleres-River, durante los shows de Hernán Cattaneo y el Baile Más Grande del Universo, además del Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión.
El estudio de campo, llevado a cabo por un equipo de profesionales multidisciplinarios en los predios de los eventos, dio como primeros resultados que la ciudad de Córdoba es un sector apto y competitivo para llevar a cabo espectáculos y todo tipo de eventos masivos por su destacada capacidad y amplia variedad hotelera, por su conexión aérea a nivel nacional e internacional, por la capacidad en infraestructura para reuniones masivas y por la multiplicidad de actividades que ofrece.
Las mismas características, encuentran a la ciudad como uno de los principales puntos estratégicos para la organización de todo tipo de congresos y convenciones profesionales.
Eventos deportivos: partido Talleres-RiverPlate
El encuentro por la Liga Profesional de Fútbol se realizó el domingo 14 de mayo en el estadio Mario Alberto Kempes, ante 60 mil personas entre hinchada local y visitante.
Según el relevamiento, el 76% del público de Talleres vive en la ciudad de Córdoba. El resto mayormente se complementa con habitantes de Carlos Paz, Villa María y Alta Gracia, y de La Rioja, Santa Fe y San Luis.
En tanto, el 65% de las 11 mil personas que asistieron del lado de River provenían de otras ciudades, como fue el caso de Villa María, Oliva y San Francisco; y de provincias como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.
El relevamiento señala que un partido de fútbol de estas características, entre dos equipos convocantes y protagonistas del campeonato local, produce una fuerte afluencia a nivel provincial y nacional.
El impacto económico estuvo compuesto por transporte ida y vuelta (29,5%), consumos dentro y fuera del estadio (48,1%), inversión del club anfitrión (8,5%) y tickets vendidos de hinchada visitante (13,9%). Además, generó 3.310 empleos directos e indirectos.
Al respecto, Miguel Cavatorta., director de Comunicación y Vinculación Institucional de Talleres, expresó: «La industria del fútbol es capaz de generar valor positivo en múltiples dimensiones y con esta medición, innovadora para Córdoba y para nuestro país, por primera vez podemos ponderar el efecto multiplicador en la economía y enorme capacidad de generación de empleo”.
Espectáculos: Show de Hernán Cattaneo
El DJ argentino se presentó el domingo 18 y lunes 19 de junio, en el Complejo Centro de Eventos ante 9.500 personas en cada una de las jornadas.
El principal dato de la muestra tomada en el evento fue que el 67,9% de los asistentes no era de Córdoba Capital. Se registró un 59,6% de público proveniente de otras provincias entre las que se destacan Buenos Aires (CABA, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe y Neuquén, y también de otros países (2,6%), como Brasil, Chile y Uruguay.
En este contexto, el fenómeno Cattaneo tuvo una alta incidencia en los gastos por alojamiento y traslados, con el agregado de que las presentaciones fueron durante los feriados del fin de semana largo. Otros rubros económicos beneficiados fueron la gastronomía y el comercio.
El estudio concluye que la composición económica que rodea los shows de música electrónica de Hernán Cattaneo está integrado por el ítem alojamiento (23,7%), inversión de la productora (13,7%), ticket (13,5%), gastos dentro del show (13%), traslados (11,9%), gastronomía (9,6%) y comercio (8,5%), entre otros.Además, y según información brindada desde la organización se conoció que el show generó 1.300 empleos entre ambos días.
“Los números marcan uno de los fines de semana más importantes del año, con público de más de 70 ciudades, países limítrofes y hasta de Australia y Japón. Es un evento que no para de crecer y que todos los años aumenta el impacto hacia otras actividades”, declaró uno de los dueños de Buenas Noches Producciones, Héctor “Tori” Baistrocchi.
Show de La Mona Jiménez y El Baile + Grande del Universo
El regreso de Carlos “La Mona” Jiménez al formato baile dejó 32.000 espectadores por noche en los shows que llevó a cabo el viernes 4 y sábado 5 de mayo en el estadio Mario Alberto Kempes.
El estudio, realizado el sábado, arrojó que el 77,5% de los asistentes eran público local, el 16,8% de otras ciudades de Córdoba y el 5,8% de otras provincias.
En este caso, se observó mayor movilización interna en la provincia, con habitantes de ciudades como La Calera, San Francisco y Arroyito. En tanto que a nivel país, se destaca público proveniente de las provincias vecinas de Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja.
La composición económica del evento está conformada por inversión de la organización (28,5%), consumo dentro del predio (23,9%), alojamiento (20,3%), venta de ticket (14,7%), gastos por fuera del show (6,4%) y transporte (6,2%).
Además, desde la productora Universo Jiménez informaron que el espectáculo generó 1.500 empleos directos.“Estos estudios ayudan a conocer los datos de los eventos, medir el impacto y el efecto en el lugar donde se realizan”, comentó por su parte la coordinadora de marketing de Universo Jiménez, Milagros Arnoletti Peralta.
Medicina- Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión Slanh 2023
El evento de profesionales del ámbito de la medicina se llevó a cabo del 17 al 20 de mayo en el hotel Quinto Centenario, con la participación de 1.400 asistentes.
El dato principal del estudio muestra que la mayoría de los presentes concurrieron desde otras provincias (46,9%) destacándose público de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Además, el 26,6% fueron de países como México, Guatemala y Paraguay.
De esta manera, Córdoba confirma que es uno de los principales destinos para la organización de congresos y convenciones de profesionales, destacándose como principales ejes la oferta hotelera, el hub aéreo y la infraestructura para reuniones masivas.
El relevamiento realizado , estima que la economía total generada para esta actividad estuvo compuesta principalmente por los gastos en transporte a la ciudad de Córdoba (43,6%), inversión de la organización (29,1%), alojamiento (16,4%) y gastronomía (7%), entre otros.
“Es muy importante para los organizadores y asociaciones contar con mediciones sobre el impacto de este tipo de eventos en distintos sectores, porque ayuda a próximas candidaturas y a refrendar la preparación de la ciudad”, señaló la organizadora Andrea Juncos.
El impacto de la industria
El estudio realizado tuvo como objetivo demostrar la capacidad de la ciudad de Córdoba para recibir y organizar eventos multifacéticos. También estudiar la trascendencia de su impacto en distintos sectores y como fuente generadora de empleo directo e indirecto.
A su vez, la recolección de datos permitió tomar decisiones basadas en evidencia y ejecutar políticas específicas que estimulen el desarrollo de más congresos de reuniones y eventos de espectáculos y deportivos.
En este sentido, el Cluster Córdoba de Congresos y Espectáculos -impulsado por el ente Córdoba Acelera de la Municipalidad de Córdoba- trabaja desde noviembre del 2022 en una agenda que consolide a la ciudad como destino internacional.
“Esto nos permite saber dónde estamos parados, cuáles son nuestros próximos objetivos, poder compararnos con otros destinos y tener un faro para saber hacia dónde tenemos que ir”, sostuvo el manager del cluster, Daniel Quinteros.
Es importante destacar que, además de llevar a cabo la medición de triple impacto, durante los eventos , la empresa cordobesa Carbono Neutral + (startups invertidas por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente) realizó la medición de la huella de carbono