La Municipalidad de Córdoba no autorizó la muerte digna del paciente del Urgencias

Este viernes vencía el plazo para que quedara firme la autorización de la Cámara Administrativa. Sin embargo, el ente municipalidad se opuso a la sentencia.

El 12 de marzo, J.S. sufrió un golpe que lo dejó en estado vegetativo. Desde entonces, se encuentra internado en el hospital de Urgencias de Córdoba. En principio, la familia solicitó que no se lo reanimara ni asistiera pero los médicos tratantes se negaron. Consideraban que no estaban dadas las condiciones para declarar la irreversibilidad.

En el caso, intervino la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2° Nominación y aprobó por mayoría el pedido de amparo de los familiares. De esta forma, declaró arbitraria la negativa del equipo médico y autorizó la muerte digna del paciente J.S. A pesar de esto, apareció una apelación a la sentencia.

El viernes 6 vencía el plazo para que quedara firme la autorización de la Cámara Administrativa. Pero este jueves, la Municipalidad de Córdoba apeló al fallo que obligaba al equipo médico del Urgencias a desconectar al paciente. La ciudad de Córdoba se opuso a la muerte digna del hombre, y la causa pasa al Tribunal Superior de Justicia.

Las abogadas que presentaron el amparo cuestionaron el accionar del hospital. “Hace más de una semana que ni siquiera les dan el parte médico”, denunció Diva Ibargungoytia, abogada de la familia. Por su parte, Carlos “Pecas” Soriano, médico especialista en bioética, agregó: “La Municipalidad se empeña en no seguir el fallo de las dos juezas. Es increíble que, a esta altura del siglo 21, todavía haya médicos que desconozcan las leyes de muerte digna”.