Ocho fueron los jugadores de clubes cordobeses en ser goleadores de un certamen de Primera División en AFA.
Informe: Ariel Sarboraria
Terminada la competencia de Liga Profesional 2023, Córdoba volvió a tener un goleador en un torneo de Primera División luego de exactamente 10 años, la última vez se había dado en el Torneo Inicial 2013 cuando César “el picante” Pereyra de Belgrano logro 11 conquistas, le marco a Vélez, Racing Club (2), Argentinos, Colón (2), San Lorenzo (2), Tigre (2) y Arsenal.
En el torneo qué termino hace horas, Michael Santos de Talleres y Pablo Vegetti de Belgrano con 13 goles convertidos en la competencia. Se convirtieron en el 5° y 6° jugadores de equipos cordobeses en salir goleadores de un torneo de Liga.
Michael Santos es el cuarto jugador de la Talleres en salir goleador de un torneo, después de los 8 goles de Angel Guillermo Hoyos en el Nacional 1984 (compartido con Pasculli de Argentinos, y Jorge Rinaldi de San Lorenzo), de José Omar la Pepona Reinaldi, goleador absoluto del Nacional ’78 con 16 conquistas y de los 12 goles de Luis el hacha Ludueña en el Nacional ’76 (compartido con Erezuma de San Lorenzo de Mar del Plata y Marchetti de Unión Sante Fé).
En tanto, Pablo Vegetti se convierte en el segundo jugador de Belgrano en ser el máximo goleador de un torneo después de César Pereyra, con 11 tantos en el Torneo Inicial 2013, superando por 2 goles a Mauro Matos de All Boys.
El bonus track, es para otros dos goleadores de un equipo cordobés en un torneo de Primera División; por un lado; Raúl de la Cruz Chaparro de Instituto, con 20 goles convertidos en el Metropolitano de 1981. Por otra parte, Luis Antonio “la araña” Amuchastegui, que en el Nacional de 1981, marco 12 goles, junto a Carlos Bianchi de Velez Sarfield.
En definitiva, 8 fueron los jugadores de clubes cordobeses en ser goleadores de un certamen de Primera División en AFA: 4 de Tallleres, 2 de Belgrano, 1 de Instituto y 1 de Racing, siendo Raúl de la Cruz Chaparro el qué más goles convirtió 20 en total, superando a Maradona, Brindisi, Juan Ramón Carrasco, Toti Iglesias entre otros.