Los peritos concluyeron que los profesionales le dieron un alta indebido al pequeño, que falleció en julio de 2018.
La Fiscalía del distrito 3 turno 4, a cargo de Claudia Palacios, decidió elevar a juicio la causa que investiga la supuesta mala praxis de tres médicos del Hospital Infantil Municipal de Córdoba en la muerte de un niño de cuatro años en julio de 2018.
Según consta en el expediente, los padres del pequeño lo llevaron al centro médico por un cuadro de vómitos y diarrea, los doctores le indicaron volver al domicilio con algunas indicaciones de alarma y el niño murió horas más tarde, tras reingresar nuevamente al hospital descompensado.
La Fiscal entiende que existen elementos de convicción suficientes para sostener la probable comisión de un delito. La discusión se centra en averiguar quiénes fueron los responsables de enviar al menor a su domicilio cuando no había un diagnóstico certero, sobre todo teniendo en cuenta que había camas de internación disponibles en el nosocomio.
Los médicos, una residente y los jefes de los servicios de guardia e internación del Hospital Infantil Municipal están imputados por homicidio culposo, un delito que conlleva una pena de tres a seis años de prisión y una inhabilitación de cinco a diez años para el ejercicio de la profesión.
Los imputados tienen hasta este jueves 3 de noviembre para apelar el pedido de la fiscal. En caso contrario, el juicio se realizaría durante el año 2023.
Desde la Municipalidad de Córdoba se indicó que no se cuenta con sumarios administrativos en los legajos de los imputados y que “a la fecha no hay inhibición de matrícula de ninguno de ellos”. Dos de los tres, de planta permanente, siguen trabajando en el hospital.