Reclaman cobertura de leches medicamentosas

Están cubiertas por ley pero muchas obras sociales y prepagas ponen restricciones para su entrega. Al reclamo lo hace una asociación civil sin fines de lucro formada por padres de niños que las necesitan por padecer condiciones de salud.

Representantes de RedInmunos, una asociación sin fines de lucro integrada por padres de niños que padecen algún tipo de alergia a alimentos, expresaron su preocupación ante las trabas que muchas obras sociales y prepagas ponen para la entrega de las leches medicamentosas, cuya cobertura está garantizada al 100% por una ley nacional.

Bajo #lechesespecialesya, desde RedInmunos están impulsando una campaña en redes sociales recordando que el acceso a las leches medicamentosas es un derecho e insistiendo para que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley y eliminen las restricciones para acceder a este tipo de alimento indispensable para aquellos que lo necesitan.

Asimismo, impulsaron una convocatoria de firmas a través de la plataforma Change.org para que la gente apoye el cumplimiento de cobertura gratuita de las leches medicamentosas prescriptas por pediatras, garantizada por ley nacional.

En efecto, la ley n° 27.305 sancionada en 2016, también llamada ‘ley de leches medicamentosas’, exige a las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado, a cubrir al 100% el tratamiento de leches de fórmula medicamentosas:  “…todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, expresa la normativa.

Entre las condiciones incluidas, se encuentran alergias alimentarias como por ejemplo la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), enfermedades o trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación, la prematurez y enfermedades metabólicas. En su conjunto, se estima que estas condiciones de alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de niños y niñas menores de 3 años.

“Todos los días, en nuestra asociación recibimos reclamos de padres y madres que encuentran dificultades para el acceso de estas leches medicamentosas que sus niños y niñas necesitan sí o sí para garantizar una adecuada nutrición que les permite alcanzar un crecimiento saludable. Aparentemente, no es suficiente presentar la prescripción médica indicando incluso el diagnóstico del pediatra; igualmente muchas obras sociales tienen sus propias reglas o interpretaciones de la ley, que es muy clara, y niegan, retacean o ponen trabas para la entrega de estas leches medicamentosas”, expresó Verónica Pernas, presidenta de RedInmunos.

Solamente en lo que se refiere a las alergias alimentarias, la alergia a la proteína de la leche de vaca, la más frecuente durante la infancia, se presenta en aproximadamente 15 mil recién nacidos cada año en nuestro país y los especialistas reconocen que su prevalencia va en aumento; diversas investigaciones refieren una incidencia de entre el 2 y el 3% de los niños y niñas durante el primer año de vida.

“Aquellos niños/as que conviven con estos trastornos ven muy afectada su calidad de vida y sin ese tratamiento también condicionan su calidad de vida a futuro. Son aquellos casos en los que el médico llega a un diagnóstico y prescribe una leche medicamentosa para su tratamiento. Sin embargo, luego de recorrer todo ese camino y de creer que ya tenemos la solución en nuestras manos, según nuestras estimaciones en más del 40% de los casos nos encontramos con que la obra social o la prepaga nos limitan el acceso y nos ponen trabas”, insistió Verónica Pernas.

“Es por todo esto que desde RedInmunos solicitamos a quienes corresponda que se eliminen las trabas absolutamente injustificadas y se contemple un derecho que niños y niñas con estas condiciones tienen garantizado por ley nacional, y que sus papás y mamás estamos dispuestos a hacer valer”.