La Municipalidad de Córdoba avanza con la ejecución de obras complementarias en el bulevar Maipú.
En esta oportunidad, se procede a la rehabilitación de un kilómetro de la traza que presenta altos niveles de deterioro y, de esta manera, optimizar la transitabilidad de los automovilistas que circulan por la arteria.
El nuevo asfalto ya se visualiza en calzada pasando la Av. Emilio Olmos. La intervención se realizará desde Lima hasta Bv. Illia.
En materia de calzada, en la jornada del lunes se finalizó el vertido de hormigón en la última dársena del Solo Bus. Por fraguado se prevé que para fines de la presente semana quedaría habilitado.
Las dársenas se encuentran entre las calles 25 de Mayo y Av. Emilio Olmos, San Jerónimo y Rosario de Santa Fe, y en la traza intermedia entre Corrientes y Entre Ríos.
En paralelo, el Municipio avanza en la renovación de veredas que contarán con sendas podotáctiles para personas con discapacidad visual.
Días atrás, y previo a los trabajos de rehabilitación, se procedió a la readecuación de antiguas conexiones domiciliarias de cloaca de los edificios ubicados en el bulevar.
El bulevar
Sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad se construyó el cantero central y canteros en vereda a ambos márgenes. Son 800 metros lineales entre el Bv. Illia y la Av. Emilio Olmos.
El cantero central cuenta con sistema de riego por goteo y está parquizado con arbustivas. Se prevé la plantación total de 150 jacarandás y 4.000 arbustivas entre dietes, buxus, liriopes y agapanto.
Está diseñado para que convivan peatones con ciclistas, transformando un espacio público que ocupaba en su totalidad el tránsito vehicular.
Las veredas, además, cuentan con contenedores soterrados distribuidos en seis cuadras, con capacidad de almacenamiento de 4 metros cúbicos de basura, cuadruplicando la capacidad de los contenedores comunes.
En materia de accesibilidad se generaron rampas en todas las esquinas y en punteras del cantero, que se suman a la colocación de sendas podotáctiles en la vereda.
En una de las etapas finales, se retraerán los cruces peatonales para evitar que queden sobre las esquinas, haciéndolos más seguros y accesibles.
La obra plantea la sistematización del tránsito otorgando al mismo tiempo espacios inexistentes en la actualidad para peatones y ciclistas, con el objetivo de que puedan circular en un entorno amigable y seguro desde el centro hasta Ciudad Universitaria.