Para la intendenta de Estación Juárez Celman, el exrector de la UNC, Hugo Juri, es un candidato ideal para hacerse cargo de los destinos de la provincia.
La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, sorprendió este martes a propios y ajenos al instalar un nuevo nombre, y con mucho peso, en la carrera por la gobernación de Córdoba para 2023, al considerar en esa contienda nada menos que el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.
“Juri es un candidato ideal ya que ha demostrado una excelente gestión y su pensamiento y acciones coinciden plenamente con nuestro proyecto de país”, explicó Prunotto a Gabriel Silva en el programa Despertate que se emite por Telefé Córdoba.
La frase llegó como una respuesta a la pregunta del periodista sobre qué postura iba a tomar ella si, como se especula, Rodrigo de Loredo se lanza a buscar la gobernación en lugar de postularse como candidato a intendente: “Rodrigo sigue sin definirse y por eso estamos pensando en alternativas”, fue el prólogo de intendenta.
Si bien el clamor de la jefa comunal que se ha convertido en referente de los intendentes que quieren un candidato radical sorprendió a muchos, no es extraño el afecto y la consideración para con Juri, con quien además de ser actor clave en el desarrollo de Estación Juárez Celman por haber llevado adelante en forma conjunta el proyecto de Campus Norte, comparten varias esferas de la política donde Prunotto se siente cómoda.
Juri se ubica en un punto de articulación clave en la relación entre el emergente Facundo Manes y Juan Schiaretti, relación que aún suena como posible alianza y con la cual Prunotto no puede ocultar ciero grado de simpatía, algo que ya expresó hace algunos días en el programa Realidad 2022 que conduce Cristian Pérez en Canal C.
Con el famoso neurólogo, Juri compartió instituciones y amistades en el mundo de la ciencia, y con el gobernador de Córdoba mantiene una amistad desde la adolescencia.
Manes se ha lanzado a la carrera por la presidencia con Prunotto como una de sus principales aliadas en Córdoba, mientras que el gobernador ha demostrado en varias oportunidades que tiene a esta intendenta radical entre sus contactos favoritos con la oposición, lo que incluye un ida y vuelta de elogios que se ha sostenido en el tiempo.
Por eso, para Prunotto y para muchos más, el saliente rector de la UNC es, en ese escenario, un candidato potable y una pieza que se puede mover en un amplio sector del tablero político cordobés sin ser amenazado por las contradicciones y con la bendición de muchos sectores.
Como dijo Prunotto más tarde en una entrevista radial; “Juri no sólo comparte una idea de desarrollo de la provincia y el país a través de la educación y la tecnología, sino que tiene el territorio que supo ganar gracias al proyecto de las Universidad Populares, con el que llevó capacitación efectiva y salidas laborales a cordobeses de más de 200 ciudades y localidades”.
Seguramente la intendenta no está sola, la deben acompañar otros intendentes afines y las nuevas autoridades de la UNC, entre las que se encuentra el flamante Prorrector de Desarrollo Regional, Marcelo Conrero, justamente a cargo de la dirección de esta primera etapa del Campus Norte de Estación Juárez Celman.