El juez federal Sebastián Casanello lo imputó como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a direccionar contrataciones públicas con sobreprecios.
El juez federal Sebastián Casanello procesó a Diego Spagnuolo, ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), acusado de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas y al direccionamiento de compras públicas. La resolución también alcanza a otros 18 imputados, entre funcionarios y empresarios, y forma parte de una causa que se inició tras la filtración de audios ocurrida el año pasado.
Según el fallo, durante la gestión de Spagnuolo se montó un entramado de corrupción institucional que permitió adjudicar contratos millonarios a un grupo reducido de droguerías, mediante una puesta en escena de competencia de precios y la aplicación de sobreprecios injustificados en medicamentos e insumos de alto costo. El magistrado describió la existencia de un “sistema de retornos” para beneficiar a funcionarios infieles.
Casanello sostuvo que la ANDIS fue utilizada como una vía de enriquecimiento ilegal, en desmedro de su función pública vinculada a la protección de personas con discapacidad. En ese marco, imputó a Spagnuolo por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación agravada y cohecho pasivo.
Además del procesamiento, el juez ordenó un embargo superior a los 202 mil millones de pesos sobre los bienes del ex funcionario y montos similares para otros acusados considerados jefes de la organización. Aunque los imputados permanecerán en libertad, la causa seguirá avanzando con nuevas indagatorias y el análisis de las empresas involucradas.



