Diputados votará en particular la Ley Ómnibus con dudas en artículos claves

Los bloques dialoguistas sostienen que no hubo avances en las negociaciones de algunos puntos importantes. El Gobierno mantiene firme su postura de no coparticipar el impuesto PAIS. La votación se inicia hoy a las 14hs.

En un tenso clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos claves, la Cámara de Diputados iniciará este martes a las 14hs la votación en particular de la Ley Ómnibus tras su aprobación en general el viernes pasado con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones.

Ayer por la mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue tajante al responder sobre una de las dos llaves que destrabarían el conflicto entre las partes: el impuesto PAIS y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

“El Gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAIS. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo”, subrayó y agregó que “la transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo”.

Quien puso sobre la mesa nuevamente el gravamen como carta de negociación fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos.

La otra vía que habilitó Llaryora para destrabar el conflicto es el FGS y hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación.

Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares.

Si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del impuesto PAIS tras la redacción de un nuevo artículo.

El impuesto PAIS es una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales que se hacen en el mercado local.

Al principio era solo para la compra de billetes para atesoramiento y para el pago de servicios al exterior.

A su vez, cuando una empresa solicita al Banco Central de la República Argentina también abona ese tributo que, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, recaudó en enero $469.199 millones.

Los bloques dialoguistas

En este contexto, los bloques dialoguistas mantuvieron ayer reuniones por separado.

Según se pudo conocer, los radicales hicieron un repaso general de los más de 300 artículos que empezarán a votarse mañana y no hubo variación de posiciones con respecto a la semana anterior.

Por su parte, el Pro se mantenía alineado en su totalidad con el gobierno nacional, mientras que el bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, se reunió en una oficina de las inmediaciones del Parlamento. La Libertad Avanza tendrá su propio cónclave hoy a las 12.30, a pocos minutos antes del inicio de la sesión.

Quitando el escollo mayor (impuesto PAIS), las principales diferencias entre el oficialismo y los dialoguistas marchan por los artículos vinculados a las facultades delegadas y privatizaciones. Difícilmente haya unanimidad interna en la UCR y Hacemos Coalición Federal para votar favorablemente estos puntos con la redacción actual.

Por otro lado, tampoco encontraría el visto bueno de los legisladores alineados con respecto a la ley Guzmán, algo que Milei aspira a modificar y tener autonomía a la hora de tomar o restructurar deuda externa. El jefe de Estado pretende gambetear al Congreso y empoderar a Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía.

El Presidente emprendió su gira internacional

El presidente Javier Milei emprendió ayer su primera gira internacional por Israel, Roma y El Vaticano que lo alejará del país por más de una semana.

Con la agenda oficial definida, pero en total secreto, se espera que en Medio Oriente visite Jerusalén y Tel Aviv con intenciones de demostrar su apoyo político al país frente a los ataques del grupo Hamás.

Entre las actividades previstas, se espera que protagonice entrevistas con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El segundo destino de la gira será Roma. Luego de permanecer 5 días en Israel, el mandatario volará hasta la capital italiana para reunirse con su par, la ultraderechista Giorgia Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano.

Estará presente el 11 de febrero en la misa de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, “Mama Antula”.

Para el 12 de febrero, el Presidente será recibido por el papa Francisco en una audiencia privada, lo que le permitiría además dejar atrás las peleas con la Iglesia católica, luego de sus fuertes críticas contra Jorge Bergoglio.