Este proceso se inició durante la gestión municipal del hoy gobernador Martín Llaryora y el actual intendente Daniel Passerini continuó su impulso.
En un día histórico para la cultura cordobesa, la sesión de la Unesco que se está llevando a cabo en Nueva Delhi (India) consagró al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Es el cuarto “elemento” (como se denomina a los fenómenos que adquieren este reconocimiento) argentino que obtiene este importante logro, tras el tango, el chamamé y el filete porteño.
El documento que evaluó la Unesco se titula “Cuarteto, Música, Letra y Danza en la Ciudad de Córdoba” y reúne el trabajo de autoridades y de especialistas iniciado en 2022.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003 durante la 32ª Conferencia General de la Unesco, define el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como el conjunto de “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Ese patrimonio, señala la Unesco, es un proceso vivo que se transforma con el tiempo, se recrea según el entorno, las relaciones con la naturaleza y la historia, y se transmite entre generaciones y sostiene la diversidad cultural y la creatividad humana.
Para integrar la lista representativa, los Estados deben demostrar no sólo la relevancia de la manifestación cultural, sino también las medidas previstas para su salvaguardia.
Este proceso se inició durante la gestión municipal del hoy gobernador Martín Llaryora y el actual intendente Daniel Passerini continuó su impulso con la presentación oficial ante la Unesco oficializada en 2024 por la Municipalidad de Córdoba y el Estado Nacional, tras la evaluación del expediente por parte del Comité Argentino del Patrimonio Cultural Inmaterial (Capci).



