Cargando clima...

Condenaron a la cúpula de Luz y Fuerza Córdoba por estafas a los afiliados

Los imputados habían ofrecido antes de iniciar el juicio $198.433.940 en concepto de reparación del daño para evitar el debate y lograr el sobreseimiento.

El Tribunal Oral Federal (TOF2) de Córdoba condenó este martes al secretario general de Luz y Fuerza, Jorge Molina Herrera, a 4 años y medio de prisión por haber estafado a los afiliados; y a su antecesor, Gabriel Suárez, a 6 años por defraudación y lavado de dinero del sindicato.

El fallo sienta un precedente jurídico en el país, ya que es la primera vez que gremialistas de la seccional más poderosa de la provincia del histórico gremio son condenados penalmente por la Justicia por defraudación y administración fraudulenta.

Los jueces, sin embargo, no dieron por acreditada la asociación ilícita (el delito más grave imputado a la cúpula) al considerar que se probó un solo hecho (defraudación fraudulenta) con varias maniobras delictivas, echando por tierra la acusación principal del Ministerio Público Fiscal.

Los imputados habían ofrecido antes de iniciar el juicio $198.433.940 en concepto de reparación del daño para evitar el debate y lograr el sobreseimiento, aunque el fiscal general Carlos Casas Nóblega y el tribunal rápidamente rechazaron la propuesta.

Durante el juicio se ventiló la forma en que Suárez, Molina Herrera y Navarro, en complicidad con los demás condenados, defraudaron al gremio durante varios años a través del libramiento de cheques a favor de empleados sindicales, proveedores y terceros relacionados o no con los imputados.

Los desvíos en el intervenido Fondo Compensador actuaron como “la caja” de la cúpula al “retornar” a sus miembros para su beneficio personal, según la hipótesis acusatoria.

También condenaron como coautores de la defraudación a Fernando Navarro (4 años); el subsecretario de Finanzas, Daniel Edgardo Lozano (4 años); el secretario adjunto y Roque Daniel Tapia (4 años). Y como partícipes necesarios de defraudación al apoderado gremial Alexis Daniel Fidelbo (3 años de ejecución condicional); el exapoderado gremial, José Ramón Galván (3 años); y el empleado de limpieza Martín López (1 año de prisión condicional, unificada en 3 años por una condena previa).

Fueron absueltos por asociación ilícita Suárez, Molina Herrera, Navarro, Fidelbo y Galván. En tanto, la hija de Molina Herrera, Yanina Victoria Molina, fue absuelta como coautora de defraudación; y Molina Herrera y Navarro, por lavado.

Scroll al inicio