Cargando clima...

Aseguran que la ambulancia demoró 15 minutos en llegar al natatoria del Kempes y el nadador de 73 años ya había fallecido

Un nadador de 73 años, identificado como Marcelo Chiapero, murió este domingo en Córdoba tras sufrir aparentemente “un infarto masivo” luego de participar en el Torneo Master de Natación en la pileta de 50 metros descubierta del predio del Estadio Mario Alberto Kempes, interrumpiendo la apertura de la temporada competitiva.

Oriundo de Casilda, Santa Fe, el fallecido era un deportista federado con una extensa trayectoria en el circuito competitivo para adultos mayores. La tragedia se desencadenó cuando se descompensó al salir del agua después de finalizar una carrera.

Según el informe de la paramédica, el deportista había manifestado previamente que iba a retirarse, ya que no se sentía bien y le dolía la cervical. Pese a la asistencia inmediata en el lugar, la secuencia terminó en “un infarto masivo” de corazón.

La noticia generó conmoción entre los presentes y puso en debate los protocolos de asistencia sanitaria, ya que los testigos aseguran que había una ambulancia en el predio. De hecho, el presidente de la Federación Cordobesa de Natación (FCN), Rubén Bustos, confirmó que el servicio de emergencias arribó a los 15 minutos del episodio. Tres unidades llegaron al predio posteriormente, aunque el nadador ya había fallecido.

Bustos explicó que la natación master no es considerada una “actividad de riesgo” por lo que los contratos de la organización “no conllevan presencia física” de una unidad sanitaria. En cuanto al desfibrilador, aseguró que el aparato está resguardado en la recepción de ingreso al Kempes, muy cercano al desarrollo de la actividad, y que no demoró “un minuto” en llegar. Lo primero que se hizo fue la reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de tres personas capacitadas.

Scroll al inicio