Un joven fue detenido en Formosa por hacerle “fuck you” al gobernador Gildo Insfrán en un semáforo

Volvía de comprar una garrafa de gas en su moto cuando la camioneta del primer mandatario provincial frenó a su lado y él elevó solo el dedo mayor de una de sus manos. Lo acusan de amenazas, atentado y resistencia a la autoridad.

Germán Malkiewiez (27) es un deportista y emprendedor que este sábado salió de su casa de la capital de Formosa a bordo de su modesta moto a comprar una garrafa. Nunca se imaginó lo que sucedería después, cuando en un semáforo quedó a la par de la camioneta del gobernador Gildo Insfrán. En ese instante, el joven le levantó el dedo mayor de una de sus manos, en un gesto obsceno, al primer mandatario provincial, y cuando tuvo verde continuó su camino. Minutos después quedaría detenido, acusado de amenazas, atentado y resistencia a la autoridad.

El día sábado, a las 11.30 de la mañana, cuando Germán volvía a su domicilio después de haber comprado un agarrafa de gas, venía circulando en su moto y frena en un semáforo de una avenida muy transitada de la ciudad de Formosa. Delante de él había otra mto, con un padre con tres niños. Ese día hacía mucho calor. Al costado frena una camioneta muy lujosa. Él gira la mirada y se da cuenta que era el gobernador Insfrán con los vidrios cerrados y el aire acondicionado. Mi cliente relata que esa desigualdad entre los funcionarios y la gente le generó mucha impotencia y lo llevó a hacer el gesto obsceno, que puede ser de mala educación pero en ningún caso amerita un accionar tan violento por parte de la custodia del gobernador“, comenzó relatando Agustina Villaggi, abogada del detenido, en la Súper Mañana de la Suquía.

Luego, agregó: “Cuando el semáforo se pone en verde, ambos vehículos arrancan y segundos después Germán siente que una camioneta lo empieza a seguir y a cerrarle el camino. Incluso hasta lo pone en peligro, porque él llevaba la garrafa cargada en su moto. Lo persiguen y le cruzan otro auto en frente. Él detiene su marcha y en ese momento se baja la custodia, lo sacan de manera violenta de la moto y lo toman del cuello. Era él sólo contra 10 personas. Lo golpean contra el piso y lo retienen con maniobras muy bruscas“.

Él pedía que lo suelten, porque no entendía qué pasaba. Nunca imaginó que ese gesto podía generar semejante accionar. Ellos le decían que todavía no le habían empezado a golpear, como amenazándolo. Los vecinos empezaron a pedir que no lo maltrataran y ellos lo esposaron y lo trasladaron a la comisaría“, siguió el relato la letrada.

Sobre la acusación, dijo: “Ellos aseguran que le hico el gesto de una pistola con los dedos. Insfrán se maneja así, impartiendo temor. Ejemplificando de la forma más negativa posible. En vez de dar buenos ejemplos, mete miedo a la sociedad para que la gente se quede sumisa y él pueda seguir gobernando de esa forma. Cada vez se hace más dificil trabajar en Formosa cuando se trata de algo que le moleste al Gobierno provincial“.

Este lunes, el emprendedor continuaba detenido en la comisaria 8ª del barrio La Nueva Formosa. Allí lo visitó su letrada, quien pidió la excarcelación. La causa recayó en el juzgado instrucción y correccional N° 6, a cargo del Juez Guillermo Caballero.