Uno por uno: ¿Quiénes son los funcionarios confirmados por Javier Milei?

El libertario anunció parte de su gabinete, mientras avanza el proceso de transición.

El presidente electo Javier Milei avanzó este lunes en la confirmación de su gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre. Un resumen de cada uno.

Nicolás Posse – Jefe de Gabinete

Ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, el grupo que preside el empresario Eduardo Eurkenián y que tiene la concesión de las terminales aéreas a través de Aeropuertos Argentina 2000.

Hasta julio de este año formó parte de esa empresa y estuvo al mando de todos los aeropuertos de la Patagonia. Ese mes se pidió licencia sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña de Milei.

Según señalan desde el entorno del candidato libertario, es “el hombre en quien más confianza tiene Milei” y lo definen como “un adicto al trabajo”.

Entre 2009 y 2017, fue director de proyecto en el “Corredor Bioceánico Aconcagua” y pasó también por empresas como Red Bull, Telecom y Molinos Río de la Plata.

Mariano Cúneo Libarona – Ministro de Justicia

Mariano Cúneo Libarona encabeza un estudio de abogados junto a sus hermanos Matías, Rafael y Cristian. Se hizo famoso por representar a empresarios, políticos, artistas y deportistas famosos.

El abogado, quien será el ministro de Justicia de Javier Milei, estuvo ligado al caso Coppola durante la década del 90. Integrante del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el letrado viene de una familia de letrados que integran un estudio jurídico con el apellido familiar.

En 1997, el juez Norberto Oyarbide ordenó su detención por dos meses por presuntas amenazas al entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano. Él era abogado de Juan José Ribelli, el comisario que fue el enlace clave de la conexión local del atentado. También representaba al ministro menemista Carlos Corach, señalado por dar la orden a la policía bonaerense de desviar la investigación e inventar pistas.

Entre sus representados figuran Carlos Menem, Amira y Emir Yoma, Matilde Menéndez, Oscar Camilión, el exconcejal José Manuel Pico, Claudio Caniggia, Guillermo Coppola, Giselle Rímolo y el cirujano Alberto Ferriols. Más cerca en el tiempo, fue letrado en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

Sandra Pettovello – Ministra de Capital Humano

Pettovello es la vicepresidenta de la Ucedé en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Periodismo en la Universidad de Belgrano y Ciencias de la Familia en la Universidad Austral (una carrera de dos años que, de acuerdo a la información de la universidad, aborda las cuestiones familiares con un punto de vista interdisciplinar y “desde una perspectiva holística y socioecológica”).

Además, cursó estudios de posgrado en Políticas Familiares en la Universidad Internacional de Catalunya y en su sitio personal enumera una larguísima cantidad de cursos de una amplia variedad de temas, que van desde la “neurosicoeducación” hasta el foundraising para organizaciones y el reiki.

Capital Humano sería uno de los ocho ministerios de Milei si llega a convertirse en presidente. Según contó el candidato, se trataría de una cartera de cuatro áreas: niñez y familia, salud, educación y trabajo.

Guillermo Francos – Ministro del Interior

Es un abogado, egresado en 1974 de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, que ejerció su profesión en forma independiente hasta el año 1989, ocupando simultáneamente distintos cargos en la Administración Pública en los Ministerios de Justicia y de Educación.

En 1982, con el inicio del proceso democrático en Argentina, que culminó con la elección de 1983, participó en la fundación del Partido Federal que lideraba Francisco Manrique. En 1985 fue electo Concejal de la Ciudad de Buenos Aires por dicho Partido, y reelecto en 1989.

En el año 1996 fundó con Domingo Cavallo el Partido Acción por la República (AR), siendo electo diputado nacional en 1997. Francos presidió el bloque de diputados de AR hasta fines del año 2000 en que renunció a su banca, dejó la política activa, y comenzó a trabajar en la actividad privada en el Grupo Eurnekian, donde ocupó distintas funciones directivas. En este último período presidió la línea aérea LAPA y fue controller del Grupo.

En el año 2007 fue designado Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el Gobernador Daniel Scioli, cargo que desempeñó entre el 2007 y 2011 encausando a dicho Banco Público en un proceso de transformación que obtuvo el reconocimiento de distintos sectores. Desde el Banco Provincia fundó Provincia Microempresas (PROMESA) una empresa que se ocupa de otorgar créditos a microemprendedores que no pueden acceder a la banca regular. En diciembre del año 2014 dicha empresa otorgó el crédito 100.000 convirtiéndose en la empresa más grande en microcréditos de la Argentina y una de las mayores de América Latina.

Desde el Grupo Eurnekian presentó al Banco Central un proyecto para desarrollar un banco totalmente digital en el país. El BCRA aprobó dicho proyecto en junio/2017 y hoy preside el Banco Wanap, primer banco digital de la Argentina que comenzará sus operaciones en el 1T del 2018.

Francos es a su vez un emprendedor. Es socio en empresas del negocio retail, productoras del sector agroalimentario, y en el sector financiero participa en la empresa pionera del “peer to peer lending” en Argentina, Afluenta.com que se está desarrollando en varios países de Latinoamérica.

Guillermo Ferraro – Ministro de Infraestructura

Es Bussines Partner de la multinacional KPMG, a través de la firma Prestario (compañía que se dedica a dar prestamos online).

Fue vicepresidente del Banco Suquía y director del banco Bisel.

Fue subsecretario de Industria entre 2002 y 2003, bajo presidencia de Eduardo Duhalde, y vicepresidente de Nación Servicios y entre 2005 y 2007, bajo gestión de Néstor Kirchner.

En el 2009 fue parte de los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, hasta fue despedido por el ministro Néstor Grindetti.

Carolina Piparo – Titular del Anses

Carolina Píparo, de 47 años, excandidata a gobernadora a la provincia de Buenos Aires para estas elecciones, fue víctima de una salidera bancaria en julio de 2010 donde recibió un balazo de parte de motochorros.

Estando embarazada, terminó en terapia intensiva, pero perdió el bebé. En un proceso judicial, la Justicia falló que la muerte de su hijo era parte de un homicidio producto del asalto sufrido. Desde entonces, la trabajadora social, recibida en la Universidad de El Salvador, tomó gran notoriedad y comenzó a vincularse con la política.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, Píparo encabezó la boleta de diputados provinciales de Cambiemos en la Octava Sección electoral en las elecciones intermedias de 2017. Y ya en 2021, un poco distanciada de Juntos por el Cambio, se alineó a La Libertad Avanza, la coalición libertaria, acompañando en la lista a José Luis Espert como segunda candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires.

Durante este año, fue candidata a gobernadora de la Provincia por el partido conducido por Milei, pero en el que terminó en el tercer puesto.

Gustavo Morón – Secretario de Trabajo

El contador Gustavo Morón fue, entre 2015 y 2019, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). También se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.

Desde la oficina de prensa de La Libertad Avanza (LLA) destacaron que durante la gestión de Morón “se logró la sanción de la Ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral”.

Otra de sus funciones fue la de asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA en el diseño y ejecución de “procesos de control en el sistema de seguridad pública”. Además, fue “auditor externo policial de la Policía Metropolitana” y becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leo Cifelli – Secretario de Cultura

Cifelli es un productor privado con una larga trayectoria en el mundo del espectáculo y la música, que se asomó a la gestión pública cuando Ángel Mahler fue elegido ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta.

Daniel Salamone – Secretario de Ciencia y Tecnología (entidad que tendrá a cargo el Conicet)

Premio Konex 2013. Se graduó como Médico Veterinario en la Universidad de Buenos Aires. Realizó curso de postgrado en Japón, el Master of Science en la Universidad de Saskatchewan en Canadá y el PhD en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos. Fue miembro del INTA por seis años. Es Profesor asociado en Fisiología Animal en la Facultad de Agronomía de la UBA. Es Investigador Independiente del Conicet.

Dirige el laboratorio de Biotecnología Animal. Integró el equipo que produjo en Argentina el primer ternero de fecundación in vitro, y que en Sudamérica produjeron tanto el primer bovino clonado y transgénico como el primer equino clonado.

Es autor de 42 publicaciones, dictó 140 conferencias y dirigió seis tesis de doctorales. Obtuvo el premio Pérez Companc, el premio INNOVAR de investigación aplicada en tres oportunidades y una vez el INNOVAR mayor.