El Gobierno estableció los números del riesgo epidemiológico para que gobernadores restrinjan la circulación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el nuevo decreto detalla los indicadores que deberán tener en cuenta los mandatarios para adoptar medidas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno emitirá un decreto que regula en qué momento los gobernadores deberán restringir la circulación en sus jurisdicciones ante un aumento de casos de coronavirus.

No será una medida de cumplimiento obligatorio para todo el país, sino que cada gobernador tendrá la potestad de aplicar las restricciones que considere pertinentes.

“Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

En el decreto 1.033, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, se delegó la facultad a los gobernadores para que puedan tomar medidas de restricción de actividades, de horarios y de circulación.  

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones:

RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Temporada de verano

El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene “la voluntad de que la temporada de verano continúe”, pero advirtió que ello dependerá de “extremar los cuidados”. “Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones”, señaló. Y completó: “De extremar las precauciones va a depender que tengamos temporada de verano”.