La Justicia le ordenó a la nación que resuelva en un mes si acepta la importación de las pistolas Taser

La intimación surgió tras el planteo de la Ciudad de Buenos Aires, que se quejó por las demoras para habilitar el ingreso al país de 60 de estas armas.

Un juez federal le ordenó al gobierno nacional que en 30 días resuelva un expediente administrativo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda importar 60 pistolas no letales Taser, que volvieron a ser puestas en el centro del debate por la seguridad tras el crimen de la oficial Maribel Zalazar ayer en el barrio porteño de Retiro.

El letrado en lo contencioso administrativo Walter Correa aceptó la semana pasada un amparo por mora que la administración de Horacio Rodríguez Larreta presentó en noviembre de 2022 porque la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no resolvía la importación de las Taser.

La Administración tiene el deber jurídico de pronunciarse expresamente frente a las peticiones de los particulares”, dijo el juez Correa en su resolución del miércoles de la semana pasada. El magistrado agregó que la ANMAC en la causa “no acreditó la existencia de obstáculos insalvables que justifiquen la mora”.

El debate por el uso de pistolas no letales en fuerzas de seguridad volvió con el crimen de la oficial Zalazar. El ministro de Seguridad de la ciudad con licencia, Marcelo D’Alessandro, sostuvo en su cuenta de la red social Twitter que “el enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser”. “Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”, desarrolló. Y agregó: “Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan”.

En 2020, el gobierno de la ciudad inició el proceso de compra de 60 pistolas Taser, modelo X2 para la policía porteña. Son armas consideradas no letales y se utilizan en determinados lugares con aglomeración de gente donde el uso de armas de fuego puede ser peligroso, como estaciones de trenes y subtes. Estos dispositivos disparan una descarga eléctrica que paraliza a la persona.